GARA > Idatzia > Kirolak > Bilbao Basket

Bruesa GBC se lleva una paliza en el Palau Blaugrana

Aprendiendo a pararlas con la cara

A pesar de la ausencia de Navarro, Bruesa GBC no tuvo nada que hacer ante un Barcelona que se solazó a costa de los de Pablo Laso.

p036_f01_097x184.jpg

REGAL BARCELONA 86

BRUESA GBC 64

Arnaitz GORRITI | BILBO

No es misión de Bruesa GBC profanar canchas como el Palau Blaugrana -aunque ya lo lograra hace dos años- sino aguantar el chaparrón con la mayor dignidad posible. Para ello, además de defender especialmente bien, toca mantener la concentración incluso cuando las estrellas rivales empiezan a despertar. Si no se trabaja con esa mentalidad, lo único que resta es parar todos los golpes con la cara. Y el equipo de Laso los paró. Con la cara.

La salvación del cuadro donostiarra vendrá, ante todo, de los partidos que pueda sacar adelante en Illunbe y del choque a domicilio en Menorca. Ello significaba que el partido de ayer podía darse por perdido sin demasiadas angustias, de lo que se aprovecharon gustosamente jugadores como Fran Vázquez e Ilyasova, que no tuvieron conmiseración del cuadro donostiarra.

Crecido por su gran actuación de Euroliga ante Tau Baskonia, fue el ala-pívot turco quien dio los primeros tortazos mortales al conjunto guipuzcoano. Tres triples como tres soles abrieron el camino, vía seguida por Lakovic y Fran Vázquez. Por parte donostiarra el pundonor de David Doblas se encontraba demasiado solo ante el vendaval culé, que dejó el partido visto para sentencia ya en el final del primer período: 31-16. Tanta fue la despreocupación de Xavi Pascual que se permitió el lujo de no convocar a Navarro, de dar minutos a sus defenestrados Barrett y Trías, y de hasta dar la alternativa al joven escolta canterano Xavi Rabaseda. Todo en uno y ante un rival propicio.

Al gato y al ratón

Sin embargo, resulta de agradecer que Bruesa GBC no se dejara avasallar sin plantear pelea. De la mano de Panko y un par de triples seguidos, los de Laso se arrimaron 41-32 en el segundo cuarto. Pascual llamó al orden a los suyos, que contestaron con un 8-0 de parcial.

Y es que los 30 minutos restantes no fueron sino un continuo juego del gato y el ratón. Después del 51-36 con el que se llegó al descanso, los donostiarras apretaron un poco en defensa, llegando a inquietar levemente al Regal Barcelona: 58-47. Una vez más, entre Vázquez y Basile pusieron las cosas en su sitio.

En los últimos minutos, Jordi Trías reclamó con puntos y asistencias que su nivel dista como para tenerlo atornillado al banquillo, logrando una traca final que hizo las delicias del Palau, adornado por un precioso mate de Rabaseda.

 

sobrado

Debido a sus problemas físicos, Xavi Pascual decidió reservar a Navarro para envites más importantes. La ausencia del de Sant Feliú no se notó, ya que sus compañeros apisonaron sin piedad al conjunto donostiarra.

resignación

No era la guerra de Bruesa GBC la del Palau Blaugrana. Los hombres de Laso vieron cómo los locales decidían el encuentro en el primer período y se dedicaban sin rubor a jugar al gato y el ratón en los tres restantes.

La victoria de Murcia apura la parte baja de la tabla

Se juntaron el hambre del CB Murcia que busca desesperadamente escapar de los puestos de descenso y las ganas de comer de un DKV Joventut que no sabe muy bien si atenerse a sus torbellinos de juego total y sus lagunas -tamaño Titicaca- de vacío baloncestístico. Y saltó la sorpresa.

Un monumental parcial de 20-9 en el tercer cuarto -de 40-31 a 60-40- dio a los de Manuel Husseín un triunfo que aprieta la parte baja de la tabla clasificatoria. El trío compuesto por Thomas, Robles y, ante todo, Fajardo -que sumó 13 rebotes a sus 16 puntos-, desarboló a una Penya en la que Ricky Rubio no halló ningún acompañante de fiar. De esta manera, el cuadro murciano suma su octava victoria y aunque todavía ocupa el penúltimo lugar, logra empatar con el CAI Zaragoza, y se sitúa a una victoria de del MMT Estudiantes y Bruesa GBC.

Por otro lado, en Zaragoza se cruzaron dos equipos con trayectorias dispares, CAI y Cajasol, con resultado de una trabajada victoria para el cuadro hispalense por 73-80. El conjunto entrenado por Pedro Martínez no tuvo la habitual explosión anotadora de Tucker, pero por contra tuvo una aportación colectiva mayor, de la mano de Milisavljevic, Ellis, Savanovic y Xavi Rey. Mientras, en el conjunto dirigido por Alberto Angulo, Paolo Quinteros se quedó solo después de recibir la colaboración anotadora de Green, Lescano y Woods en la primera mitad.

De esta guisa, el conjunto andaluz suma su sexta victoria consecutiva y, alcanzando la cota de diez victorias, protagoniza un sprint memorable pasando de estar desahuciado a dejar casi certificada su permanencia otro año en la Liga ACB.

Otro tanto de lo mismo logró hacer el CB Granada, que dio fin a una horrible racha de siete derrotas al superar por 72-76 al MMT Estudiantes, pese a la ausencia del pívot estadounidense Curtis Borchardt. La aportación del joven Aguilar y el liderazgo de Jimmie Hunter, que fue el máximo anotador con 26 puntos, pudo con un conjunto del Ramiro que, además de complicarse la vida en la clasificación, perdió por lesión a Pancho Jasen.

Por último, en el primer partido de esta trigésima e incompleta jornada -Fuenlabrada y Real Madrid jugarán el último partido esta tarde a partir de las 20.45- Unicaja hundió en la miseria a un triste ViveMenorca. De la mano de Boniface Ndong, los malagueños superaron por un claro 67-78 a un conjunto balear que contempla su futuro negro como el tizón.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo