GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

BIG WALL Chile

Yosemite chileno, escaladas de calidad en libre

El hasta hace poco desconocido valle de Cochamo ha tenido una muy importante visita de escaladores de diversos países. Se han realizado importantes actividades en libre; sobre todo, en Cerro Trinidad. También en el valle argentino de Piritas.
p044_f01_37015.jpg

Andoni ARABAOLAZA

No tiene el mismo rigor climático que las paredes de Patagonia, pero, sin ningún lugar a dudas, ofrece un terreno de juego excepcional. Nos referimos al valle de Cochamo (Chile). Y lo que decimos tiene sentido, ya que en esta pasada temporada sus paredes de granito han conocido un importante aluvión de actividades.

Cochamo ya se conoce como el «Yosemite de Chile», y es que sus murallones se parecen mucho a las de El Capitán; sobre todo por tener un kilómetro de altura. Eso sí, a diferencia del «Big stone», el valle se caracteriza por una densa jungla y por sus antipáticas fisuras para la escalada en libre, a menudo poco profundas y sucias.

La temporada se ha caracterizado por varias actividades notables de gran pared en libre. Y los protagonistas, entre otros, han sido escaladores alemanes y austríacos.

Así, por ejemplo, los alemanes Dominik Angehrn, Tom Holzhauser y los hermanos Michi y Jvan Tresch se hacen con una línea en libre llamada Los Tigres del Norte (1.200m, 7c) en Roca Grande de la Junta o Cerro Capicua.

Otros escaladores que también se dejaron ver en las grandes paredes de Cochamo fueron los austríacos David Lama, Barbara Bacher, Katharina Saurwein, Hansjörg Auer, Heiko Wilhelm y el holandés Jorg Verhoeven. A algunos de los lectores ya le sonarán varios de esos nombres, y es que Lama, Bacher, Verhoeven... son de sobra conocidos en la escalada deportiva, tanto en su faceta competitiva, como en roca.

Duro libre

La expedición austriaco-holandesa se decantó por más de una pared. En Cerro Trinidad, por ejemplo, la cordada formada por Saurwein y Lama se hace con la versión en libre de Mucho El Granito: Footsy variation (1.040 m, 8a).

Por otra parte, Lama se ata la cuerda con Auer y Wilhelm, y encadenan los 450 metros y dificultades técnicas de 7c+ de la vía Meataholic en Trinidad Sur. Siguen dándole fuerte al libre, y, también en el Cerro Trinidad, Saurwein y Verhoeven firman la primera de The Dutch Corner (550 m, 7c).

Dos últimas actividades. Bacher, Saurwein y Verhoeven escalan la ruta Robinson Crusoe (700 m, 7b, 7a obligado) en el Elefante. Y Bacher y Auer se llevan Somedays Twice (7c, 440 m) en el Cerro Laguna.

Tampoco nos queremos olvidar de otra zona, ésta todavía mucho más desconocida: El valle de Piritas (Argentina). Es una zona que hace frontera entre Chile y Argentina, y la aproximación a algunas paredes exige la utilización de botes y un buen paseo a caballo.

Así, los canadienses Andrew Querner y Will Stanhope abren una nueva ruta en la norte de Pirita Right: Todos los Caballos Lindos (5.11). Y los estadounidenses Dave Anderson, Josh Beckner y Jared Spaulding la vía Voces en la Noche (V, 5.11, A0).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo