GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Por la sierra de Iturrieta, entre los puertos de Opakua y Azazeta

p047_f01_44984.jpg

Continuamos con la sierra alavesa de Orrantia el encadenamiento de las sierras meridionales de Euskal Herria iniciado desde Fago, en el valle de Anso, en búsqueda de sus límites más occidentales. Los alargados perfiles que hemos traído hasta ahora con sierras como las de Leire, Alaitz o Urbasa, el escenario cambia con una sucesión de alturas de similar altitud, separadas con mayor o menor amplitud por depresiones que dan paso a las comunicaciones entre la Llanada Alavesa y las tierras del mediodía de Nafarroa y Araba.

En este trayecto los hayedos y robledales se combinan con extensos prados donde encontraremos ermitas y vestigios del pasado en los lugares tradicionales de paso, con vistas siempre abiertas sobre la Llanada Alavesa y la intrincada montaña de los valles interiores que dan paso a la cuenca del Ebro.

Es etapa se inicia en uno de los lugares más frecuentados de la montaña de Euskal Herria. Las verdes campas de Legaire y los bosques de Arrigorista son lugar de cita de excursionistas y domingueros. El itinerario se inicia del mismo alto del puerto de Opakua (1020 m.) en componente oeste, por un amplio camino herboso que nos introducirá bajo el hayedo hasta alcanzar la cumbre de Arrigorista (1146 m.). Junto al buzón y una lápida dedicada a Manu Yanke, la vista se dirige sobre la amplia Llanada Alavesa. Sin dejar el borde del cordal, más adelante se pasa por zonas más abiertas, cercanos de los pueblos de Erroeta y Roitegi.

Una vez en la inapreciable cumbre de Atxuri o Lerrez (1103 m.), unión de alambradas junto el v. geodésico y buzón que coronan la cumbre. Sin dejar el cordal, la excursión continúa por las mismas características de suelo llano y limpio de arbolado. Tras cruzar el paso de Egileor, dejaremos al paso un antigua estela, una cruz y otros elementos para el recuerdo. Iniciada la subida, se deja al paso el dolmen de Onrraita hasta salir a la cumbre de Santa Elena (1109 m.). En la balconada donde hubo una ermita de este nombre desaparecida entre 1760 y 1784 se alzan una v. geodésico, cruz, buzones... Bonita y amplia vista desde esta aérea cumbre.

Los siguiente pasos han de dirigirse hacia la vertiente contraria para bajar hasta una zona abierta, donde una alambrada nos ayudará a establecer el contacto con los inclinados flancos norteños de Morabeita (1087 m.). El flanqueo se realiza por la mejor de las sendas abiertas por el ganado hasta salir bajo el poste repetidor que corona esta montaña, en un lugar abierto donde daremos con el paso conocido por Puerto Blanco, en el linde un pinar. Sin dejar el perfil del cordal ganaremos sin alcanzar la despejada cumbre de 1026 m. , desde donde veremos las dentelladas en el monte de una gran explotación de canteras.

Sin perder el perfil bajaremos entre un pinar para, una vez en pasado el camino que lleva a Gereñu y una herbosa loma con algunas mugas, desembocar en el alto del puerto de Ulibarri (836 m.). Depósito de agua y paso de un tendido eléctrico.

Cruzado el asfalto, el siguiente tramo sube por una pista de tierra hasta situarnos en un alto, donde abandonamos un tendido eléctrico para descender y tomar una pista que por la derecha nos llevará a un alto de la zona de explotación. Aquí, junto al cordal, encontraremos un amplio camino que nos introducirá en el bosque, continuar por terreno llano, junto varios parapetos de caza y algún refugio de cazadores hasta alcanzar la cumbre de Indiagana (1097 m.). Buzón y antiguas mugas. Sin posibles vistas.

El itinerario continua bajando para salir tras cruzar un pinar desembocar en una pista por la que hemos de continuar. Tendremos 30 min. más tarde el desvío opcional para ir a la ermita de San Vitor y a la cumbre de Itxogana (1063 m.) a escasos 10 min. coronado por un vértice geodésico podremos disfrutar de un bonita panorámica sobre las Montañas de Gasteiz. Sin dejar la pista, tras un continuado descenso entre el hayedo, saldremos al Puerto de Azazeta (887 m.). Aparcamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo