GARA > Idatzia > > Mundua

El IRA Auténtico amenaza con atacar Gran Bretaña y advierte a McGuinnes

El IRA Auténtico, grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesto al proceso de paz, amenaza con atentar en Gran Bretaña cuando lo crea «oportuno» y lanza una advertencia al viceministro principal norirlandés, el republicano Martin McGuinnes.
p021_f0197x128.jpg

GARA |

En una entrevista al rotativo dominical irlandés «Sunday Tribune», en la que también profiere una velada amenaza contra Martin McGuiness, «número dos» de Sinn Féin y viceministro principal norirlandés, un portavoz del Consejo Armado del IRA Auténtico confirma que atentarán en Gran Bretaña cuando estimen «oportuno». Explica que el objetivo ahora es «usar tácticamente la lucha armada», en vez de montar una campaña sostenida de violencia similar a que desarrolló el IRA durante los casi 40 años de conflicto en el norte de Irlanda.

«Se acabaron los días de las operaciones militares diarias o casi diarias. Ahora buscamos objetivos de perfil alto, aunque obviamente, aprovecharemos la ocasión cuando se presenten otros objetivos», argumenta la fuente, al tiempo que da detalles sobre el atentado que el pasado 7 de marzo se cobró la vida de dos soldados británicos en la base militar de Massereene.

Según este portavoz, un «miembro del movimiento republicano» leerá hoy un comunicado en la localidad de Derry, durante la celebración del Levantamiento de Pascua (1916), en el que amenaza de muerte a los jóvenes reclutas de la Policía norirlandesa (PSNI) y advierte, «por última vez», a los civiles de que serán «ejecutados» si siguen «sirviendo» a la Policía.

En ese acto, organizado por el Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados, interlocutor político del IRA Auténtico, el grupo disidente también se atribuirá la muerte del ex jefe de administración de Sinn Féin en Stortmont, Denis Donaldson, quien confesó en 2005 que espió para los servicios secretos británicos durante más de veinte años. Donaldson fue expulsado del partido cuando se conoció su doble identidad y se retiró a una remota cabaña del condado irlandés de Donegal, donde fue ejecutado por unos desconocidos.

Al respecto, el portavoz recalca que el IRA Auténtico tratará de dar caza a todos los informadores, entre los que se incluye como «objetivo número uno» a Freddie Scappaticci, ex jefe de seguridad interna del IRA y responsable del encarcelamiento de decenas de republicanos.

«La situación puede cambiar»

De momento, añade la misma fuente, no hay planes para atentar contra los líderes del Sinn Féin, que sirven como ministros en el Gobierno norirlandés, aunque esta «situación puede cambiar rápidamente, bajo ciertas circunstancias». La velada amenaza está directamente dirigida a Martin McGuiness, ex comandante del IRA y viceministro principal, que enfureció a los disidentes cuando los tachó de «traidores» e instó a la ciudadanía a colaborar con la PSNI tras el atentado en Massereene.

«Recordemos a nuestro antiguo camarada (McGuiness) cuál es la naturaleza y las acciones de un traidor. Traición es colaborar con el enemigo, traicionar a tu país. Donaldson era un traidor y los líderes del IRA, guiados por el Gobierno británico, permitieron que evitase la justicia republicana, igual que Freddie Scappaticci», expresa el comunicado que se leerá en Derry .

«Es responsabilidad de los voluntarios -añade la nota- ejecutar la sentencia y el castigo que exige nuestro Ejército y la familia republicana. Ningún traidor, independientemente del tiempo que pase, de su rango o acciones pasadas, elude la justicia. El movimiento republicano tiene buena memoria».

El Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados (32 CSM) ha justificado los recientes atentados de disidentes republicanos en el norte de Irlanda del Norte denunciando «la ocupación ilegal británica» y sostiene que «el conflicto en Irlanda sólo acabará cuando también lo haga la ocupación ilegal británica en los Seis Condados».

El IRA Auténtico fue, además, el autor del atentado cometido el 15 de agosto de 1998 en la localidad norirlandesa de Omagh, que causó 29 muertos y más de 300 heridos.

Donalson

La organización disidente se atribuye la muerte del ex jefe de administración de Sinn Féin en Stortmont, Denis Donaldson, quien confesó en 2005 que espió para los servicios secretos británicos durante más de 20 años.

«Irlanda necesita un cambio de Gobierno»

El domingo de Pascua Irlanda celebra el Levantamiento de 1916, que abrió el camino a la independencia del sur de la isla. A las conmemoraciones oficiales siguieron ayer en Dublín las tradicionales republicanas. El mensaje republicano fue claro: Irlanda necesita un cambio de Gobierno y Sinn Féin se vuelve a ofrecer a ser partícipe del cambio al proponer una coalición de Gobierno al Partido Laborista para plantar cara a los conservadores y poder recrear nuevos modelos públicos y sociales.

En cuando al proceso de paz, Sinn Féin cree que Londres aún se niega a aceptar su papel en el conflicto, por lo que le exige que resuelva con honestidad y justicia los casos de víctimas de la violencia de Estado.

Otra cuestión que preocupa a Sinn Féin es el resurgimiento de los grupos disidentes republicanos, de los que también son objetivo, como demuestra el ataque con gasolina perpetrado el sábado por la noche contra su sede en Creggan, Derry. El coordinador del partido en la ciudad norirlandesa, Paul Fleming, acusó a los grupos disidentes de «no ser mejores que grupos de contrainsurgencia, penetrados y controlados totalmente por los servicios de inteligencia británicos» y de ser enemigos no de la presencia británica en Irlanda sino del «éxito de Sinn Féin en la destrucción de la influencia británica. Soledad GALIANA

«traidores»

Aunque afirma que de momento no atentarán contra ministros de Sinn Féin, recuerda a McGuinnes, que tachó de «traidores» a los disidentes, que «traición es colaborar con el enemigo y traicionar a tu país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo