GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

El murciano se quedó descolgado en la última ascensión, pero Rodríguez realizó un gran trabajo para él

Valverde consigue su tercer triunfo al sprint en Zornotza

Euskaltel fue protagonista en su intento de evitar la llegada que buscó el Caisse d'Epargne y se tuvo que conformar con el segundo puesto de Egoi y el cuarto de Astarloza. Ruiz de Erentxun ganó la montaña.

p030_f01_199x124.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Alejandro Valverde logró ayer su tercera victoria en la Clásica de Primavera de Zornotza al imponerse al sprint final en el grupo de los doce corredores más fuertes de la prueba. Euskaltel fue protagonista en toda la jornada y se tuvo que conformar con el segundo puesto de Egoi Martínez y el cuarto de Astarloza.

El equipo naranja, en ausencia de Samuel Sánchez, intentó evitar una llegada al sprint y así ya colocó a Igor Anton en la primera fuga importante del día formada junto al corredor del Orbea Eriz Ruiz de Erentxun, López Gil, Agnoli, Aranzazu, Jufré, Vorganov, Ratti y Aznar. Caisse d'Epargne trabajó por detrás para que los escapados no cogieran más de minuto y medio, y con las subidas a Muniketa y Autzagane se quedaron en cabeza los dos vascos junto a Ratti y Vorganov. El del Orbea fue el más fuerte en la segunda subida a Muniketa y lanzó un ataque que nadie pudo seguir y, tras ser atrapado, también pasó en cabeza Autzagane, donde Txurruka ya había empalmado. En la bajada se les unió Landaluze y todos menos Vorganov trabajaron para mantener la fuga.

El sexteto inició la última subida a Muniketa con casi treinta segundos sobre un pelotón en el que trabajaban Caisse d'Epargne y Lampre. Los más frescos del grupo cabecero, Txurruka y Landaluze, intentaron irse por delante, pero fueron atrapados en una subida en la que Mosquera, Frank Schleck y Cunego fueron los más fuertes del grupo.

Sin acuerdo para dejar a Valverde

Se formó un sexteto en cabeza con Egoi, Vicioso y Joaquim Rodríguez, pero no hubo acuerdo para distanciar a Valverde, que se había quedado. Primero llegó por detrás Nibali, que atacó, y después lo intentaron Mosquera y Frank Schleck, pero Joaquim Rodríguez se encargó de realizar el trabajo para Valverde y mantuvo en los últimos kilómetros la unidad entre la docena de corredores de ese grupo. Así logró que el murciano impusiera su mayor velocidad y superara a Egoi Martínez, que consiguió un meritorio segundo puesto. Junto a él subió al podio final por segundo año seguido el Orbea al ganar la montaña un Ruiz de Erentxun fenomenal.

EUSKALTEL

Metió a Igor Antón en la fuga más importante de la jornada y después lanzó a Txurruka y Landaluze para ser cabeza de carrera hasta la última subida, en la que Egoi estuvo a la altura de los mejores, pero no distanció a un Valverde que supo sufrir.

«Esta victoria me da tranquilidad»

Alejandro Valverde manifestó tras su tercer triunfo en Zornotza que «empecé el sprint en la última posición del grupo, pero remonté bastante fácilmente a los otros diez corredores que lo formaban y estoy muy contento por haberme impuesto por tercera vez en esta prueba, después de las victorias conseguidas aquí en el 2003 y en el 2004. Esa es también mi tercera victoria de la temporada. ¡Mejor que el año pasado! A la misma época sumaba una victoria menos y tuve que esperar a la París-Camembert para anotarme la tercera. Sólo había ganado la cuarta etapa de la Vuelta a Murcia, que era una crono, y la clasificación final de esta misma vuelta. Esta victoria me da mucha confianza y, sobre todo, mucha tranquilidad a una semana de disputar las tres clásicas de las Ardenas».

Destacaba que la carrera «ha sido dura sobre todo por el frío y la lluvia, y ganar con estas condiciones meteorológicas refuerza mucho mi confianza porque, no es un secreto para nadie, este mal tiempo no suele gustarme para nada. Me siento mejor de lo que hubiera esperado. Ahora sólo me queda por entrenar un poco más, haciendo unos entrenamientos de más kilómetros, para presentarme a un buen nivel a la salida de las clásicas, aunque sé que me faltará algo para estar al 100%. Espero, sin embargo, tener fuerzas para luchar con los mejores».

Valverde, que dedicó su victoria a sus hijos Iván y Alejandro, voló ayer mismo a París, ya que mañana estará en la salida de la París-Camembert, última carrera de preparación antes de la Amstel Gold Race del próximo domingo. GARA

Finetto gana la primera etapa en Turquía

Mauro Finetto (Navigare) se impuso en la primera etapa de la Vuelta a Turquía en Estambul al imponerse al sprint por delante de Richeze (Navigare), Marzoli (Acqua), Donati (Acqua), Tombak (Bourgas), Diego Milan (Acqua), José Alberto Benítez (Fuji) y Loosli (Lampre). A cinco segundos entró un segundo grupo encabezado por el corredor del Murcia-Ampo

Javier Benítez. La prueba, que cuenta con la participación de cinco equipos Pro Tour, se disputará hasta el próximo domingo y las etapas son retransmitidas por Eurosport.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo