GARA > Idatzia > Iritzia > Txokotik

Ariane Kamio Periodista

A vista de pájaro nada es lo mismo

Manejar las cosas con un doble fondo y saber utilizarlo con astucia es un «arte» que, en mi caso por lo menos, ha estado siempre en un lugar lejano, casi escondido, como sutil característica de muy pocas personas. Se puede considerar como parte de la malicia fragmentada, que separa las partes más referenciales del camino hacia el poder. Con un riguroso orden, los pasos se siguen con una dinámica tan mecánica que, con el tiempo, lo que fue un intento de ensayo, se convierte en costumbre y, al final, en parte instintiva de lo cotidiano.

Como en los primeros pasos del baile flamenco (cojo la manzana, la miro, la muerdo y la tiro), todo parece extremadamente complicado, y se dificulta más aún cuando el vaivén de las piernas hay que coordinarlo con el manejo de un par de castañuelas. Sin embargo, el dominio de ambos «sectores» hace que todavía sea más fácil el acceso a las alturas; eso, y que haya nuevos «alumnos» abocados a soportar las fuertes tormentas caídas de los cielos.

Está claro que «a vista de pájaro» todo se ve más pequeño, más insignificante y, por consiguiente, más fácil de manejar. A pesar de ello, las distancias siguen siendo reales, no desaparecen y, según se encuentre más cerca del suelo, lo que antes se captaba de una forma, se convierte un paisaje duro, inamovible y firme ante cualquier amenaza. En esos casos, un paracaídas puede amortiguar la caída, pero los pies siempre acabarán clavándose en la tierra hasta terminar enfrentándose cara a cara con una realidad totalmente desnuda, veraz. Es entonces cuando resurgen fuerzas de entre las cenizas; cuando el dolor hace aflorar el espíritu de supervivencia; cuando el pataleo del alumno empapado por las lluvias pasadas se convierte en un apasionado ritmo de reivindicación natural. Quizás alguna vez esa reivindicación fuera un intento de ensayo, pero también se ha convertido en parte instintiva de lo cotidiano, aunque en demasiadas ocasiones haya sido tapada por otros mecanismos no tan relevantes. A pesar de todo, parece que su continuidad está asegurada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo