GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Odian a los payasos

Los fachas son gente adusta, sin sentido del humor, amargadicos, que diría el Fede de los Ríos. Por eso -y por una suerte de patología que habría que estudiar en las facultades de Psicología y Psiquiatría- se regodean en la venganza contra el enemigo indefenso y se les enciende el ánimo cuando alguien se les opone.

Ayer en «Abc» teníamos una buena muestra de lo dicho. Se cumplen veinte años de la cruel dispersión de prisioneras y prisioneros políticos vascos y, entre otras iniciativas, se ha publicitado un vídeo en el que los inimitables Pirritx eta Porrotx suman su rechazo a esa política al de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Pues eso les pone de los nervios a los fachongos. Por eso les llaman, entre otras lindezas, «siniestros bufones», cuyas actuaciones son «tan aplaudidas en el universo proetarra y rechazadas entre los demócratas». Si el autor de la pieza viera las colas que se forman ante las taquillas, le daría un soponcio.

De lo que se trata es de exigir que «se cierre el grifo de las contrataciones públicas a Pirritx y Porrotx». En el franquismo hacían lo mismo.

Lo mejor, sin embargo, viene cuando tratan de descalificar a los artistas: «Como ya ha informado ABC en numerosas ocasiones, Pirritx y Porrotx forman, junto a Takolo, el trío de payasos que más hace reír entre los proetarras». Lo dicho: si creyera en lo que escribe y viera el éxito de público que tienen, el de «Abc» se echaría a temblar .

Como no puede aguantar la rabia, el escribiente de Vocento recurre a argumentos contundentes como «el inaguantable timbre chillón de voz de su personaje `Pirritx'», o a hechos gravísimos. Lean, lean: «Zulaika es también la misma mujer que hace dos semanas tomó parte en el acto que cerraba en Vitoria la `Korrika', supuesta marcha cultural a favor del euskera que este año ha servido para llenar las calles de fotos de terroristas». Servidora también corrió. ¿Tendré que preocuparme?

Se le nota angustiado al escribiente porque «Pirritx y Porrotx son habituales en fiestas municipales y actos públicos del País Vasco. Sin ir más lejos, fueron invitados esta Semana Santa a participar en la Feria de la Cerveza de la localidad guipuzcoana de Zarauz». Y también ahí triunfaron. Por si le queda duda al de «Abc»: Ilargiraino eta bueltan maite zaituztegu, Pirritx eta Porrotx!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo