La actividad del capital riesgo en el Estado español cayó un 32% en 2008
GARA |
En 2008 las inversiones de compañías de capital riesgo en el Estado español cayeron un 32% respecto a 2007 hasta suponer los 2.948 millones de euros. El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Jaime Hernández-Soto, reconoció que las operaciones de capital riesgo se recuperarán en el segundo semestre siempre que los bancos «vuelvan al mercado» y regrese la liquidez. Admitió que el último ejercicio no fue bueno y recordó que nadie esperaba que se rozaran los 3.000 millones de euros, como así fue. No obstante, se mostró convencido de que en el segundo semestre del año volverá a haber operaciones «razonables», particularmente en sectores defensivos.
Plantillas estables
La plantilla de las empresas respaldadas por capital riesgo en el Estado español creció a una media del 15% anual frente al 5% del resto, según el cuarto informe de «Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en 2009».
El informe, elaborado por el profesor José Martí Pellón en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la consultora Accuracy y la firma de capital riesgo MCH, incluye más de 1.600 empresas financiadas por el capital riesgo en el Estado español entre los años 1995 y 2003. Pese a que la inversión en capital riesgo cayó el pasado año, el informe destaca, como recogió la agencia Efe, el papel de refuerzo de la capacidad de las empresas para superar periodos recesivos y garantizar su supervivencia. Más del 90% de las compañías participadas por capital riesgo sobrevivieron a periodos de crisis frente al 62% que lo hizo sin ésta variable.
En la presentación del estudio, el presidente de ASCRI, Jaime Hernández-Soto, señaló que en el periodo estudiado la creación de empleo en las empresas participadas por capital riesgo fue un 5,8% superior a la del resto. Entre 1995 y 2006, la creación neta de empleo en las empresas respaldadas por capital riesgo fue de 174.247 trabajadores con lo que, según el informe, esta financiación representa el 2,8% del empleo creado en el Estado español en ese periodo.
Mayores ventas
Otro dato importante es que en las compañías respaldadas por capital riesgo las ventas crecieron el 20% frente al 4% de aquellas que no se beneficiaron de esta financiación, y los resultados brutos se incrementaron el 20,5% frente al 5,5% del resto.
Por lo que respecta al crecimiento de los activos totales, la mejora fue del 15,7%, más del doble del 7% del resto de sociedades mercantiles que operan en el tejido productivo.