GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El vecino de Uztegi muerto en Balerdi cayó por una pendiente de cien metros

Juan Luis Ordorika Arizmendiarrieta, de 47 años de edad y vecino de Uztegi, murió el pasado lunes al caer desde el monte Balerdi por una pendiente de más de cien metros. Su cuerpo fue encontrado ayer por los equipos de rescate en la vertiente navarra de las Malloak.
p019_f01.jpg

Iñaki VIGOR |

Un resbalón en la nieve o en la hierba, según señalaron ayer los servicios de rescate, pudo ser la causa de la muerte de Juan Luis Ordorika, montañero que el lunes por la mañana subió en solitario a la cima del Balerdi. Ese día hacía un tiempo espléndido, con un cielo completamente azul, lo que permitía disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece la cima más occidental de la sierra de las Malloak.

Los vecinos de Juan Luis Ordorika comentaban ayer que no era un montañero «al uso», pero que le gustaba dar paseos por el campo y la montaña, y que conocía muy bien la zona.

La ascensión a Balerdi la realizó por el empinado collado de Astunalde, desde donde hay que atravesar una estrecha cresta rocosa para llegar hasta el buzón que marca la cumbre, en plena divisoria entre Nafarroa y Gipuzkoa. Juan Luis Ordorika alcanzó la cima sobre las 13.00 del lunes, y envió un mensaje por el teléfono móvil a sus familiares para decirles que bajaría a casa a comer.

Sin embargo, a media tarde sus familiares comenzaron a preocuparse porque no llegaba a casa y tampoco respondía a las llamadas que le hacían a su móvil. Algunos de ellos, junto con un grupo de vecinos de Uztegi, salieron en su busca, pero decidieron avisar a SOS-Nafarroa al no encontrar ningún rastro de él.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda a última hora de la tarde del lunes, pero tuvieron que desistir sobre la 1.00 de la madrugada debido a la oscuridad y a las adversas condiciones meteorológicas.

Se reanuda la búsqueda

La búsqueda se reanudó a las 7.30 de ayer, con intervención de bomberos, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral, perros de salvamento y un helicóptero del Gobierno de Nafarroa.

El cadáver de Juan Luis Ordorika fue localizado desde este aparato sobre las 8.15, si bien no pudo ser rescatado hasta las 10.00 debido a las características del terreno, muy escarpado en esta parte de la montaña, y a la persistencia de las malas condiciones meteorológicas.

Según informaron fuentes de los equipos de rescate, el cuerpo del montañero se encontraba en un barranco del término municipal de Uztegi, adonde había caído por una pendiente de más de cien metros de altura. Desde este pequeño pueblo de apenas cuarenta habitantes hasta la cima de Balerdi existe un desnivel de unos 800 metros.

«Pudo ser un mal paso»

Respecto a las causas de la caída, las mismas fuentes especularon con la posibilidad de que Juan Luis Ordorika hubiera resbalado por uno de los neveros que todavía permanecen en Balerdi a consecuencia de las nevadas de la semana pasada.

No obstante, tampoco descartaron que hubiese resbalado en alguna zona herbosa, e incluso señalaron la conveniencia de utilizar crampones en terrenos de hierba con fuerte desnivel aunque no haya nieve.

Algunos vecinos, que calificaron a Juan Luis Ordorika como un hombre reservado y prudente, también apuntaron la posibilidad de que hubiera dado «un mal paso» en la afilada cresta de la montaña cuando descendía al pueblo tras haber alcanzado la cima de Balerdi.

El cuerpo sin vida de Juan Luis Ordorika fue trasladado a Iruñea para realizarle la autopsia, y hoy a las 18.00 se celebrarán los funerales en la iglesia de Uztegi.

Una montaña que ya se ha cobrado varias víctimas

A pesar de su modesta altitud, Balerdi (1.195 metros) es una montaña muy peligrosa, y de hecho ya se ha cobrado varias víctimas en los últimos años. Al margen de que tenga o no nieve, como ha ocurrido en este último accidente, para llegar hasta el buzón que marca la cima hay que atravesar una prolongada y estrecha cresta rocosa. Un ligero resbalón en esta zona es suficiente para precipitarse por cualquiera de las dos vertiginosas laderas de la montaña, una hacia el Valle de Araitz y otra, la más sombría, hacia Amezketa.

Precisamente hacia esa ladera se precipitó un montañero de Laudio que en junio de 2008 perdió la vida cuando subía a Balerdi. I. V.

neveros

El montañero muerto, Juan Luis Ordorika, de 47 años, alcanzó la cima de Balerdi el lunes al mediodía. Los servicios de rescate señalaron que una de las posibles causas del accidente pudo ser un resbalón en los neveros que todavía quedan en la montaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo