GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Otegi precisa que la unidad exige una estrategia común y no condiciones previas

Arnaldo Otegi mostró ayer su deseo de que se den más fotos como la del Aberri Eguna unitario, pero precisó que para la unidad se necesita una estrategia común y no sólo la exigencia de condiciones.

p014_f04_200x132.jpg

GARA |

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi mostró ayer su esperanza de que en el futuro se produzcan más fotos en la dirección de la mostrada por el Aberri Eguna unitario, puesto que existe «la necesidad de hacer una oferta en términos estratégicos a nuestro pueblo».

En una entrevista en Radio Euskadi y ante la pregunta de que los invitados a esa unidad de acción exigen el desmarque de ETA, Arnaldo Otegi respondió que «estamos siempre con el mismo debate», que es «la pescadilla que se muerde la cola». Añadió que esta unidad de acción exige «unas determinadas condiciones», pero advirtió de que «se antepo- ne esa condición y parece ser que si se diera, los problemas estarían solucionados» pero, sin embargo. «nunca hemos sido capaces de acordar una estrategia común».

«Todo el mundo pone esa condición pero nadie dice que va a hacer al día siguiente», apuntó.

El dirigente abertzale explicó que la ronda de contactos prevista con distintos agentes se está llevando con «absoluta prudencia y discreción», no para «proponer una cosa en concreto» sino para abordar «un intercambio de análisis».

Otegi manifestó también que «todo el mundo es muy consciente de que esto se resolverá en una mesa de negociación», aunque «antes de eso se va a jugar a otro tipo de estrategias». Destacó que en el proceso anterior se pusieron sobre la mesa todas las piezas del puzzle y que lo que ahora queda «es ordenarlas». Pero aunque la izquierda abertzale «siempre está dispuesta al diálogo», entiende que el PSOE no está ahora en esas coordenadas, cuando en Lakua se dispone a formar «un gobierno antidemocrático con el PP, que tiene como objetivo prioritario que no se vuelva a producir un proceso de esas características» y que lo que anuncia son «medidas simbólicas que agreden a la mayoría» y «represión contra la izquierda abertzale».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo