GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

NBA

Los Spurs ganan la División Suroeste en el último suspiro

San Antonio, Denver y Portland salen beneficiados de un final de temporada regular que apunta a unos play offs duros e igualados en la Conferencia Oeste.

p028_f01_111x111.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

La suerte está echada. Tras una tensa jornada, la madrugada del jueves deparó suerte y desdicha a partes iguales. Los grandes triunfadores de la noche fueron los San Antonio Spurs que, sin depender de sí mismos, lograron alzarse con el primer puesto de la División Suroeste y con el factor cancha al menos en el primer cruce de play offs.

Denver Nuggets, que se quedó con el segundo puesto global del Oeste, y Portland Trail Blazers, cuarto, cierran junto a Los Ángeles Lakers el cuarteto de cabezas de serie de las eliminatorias por el título.

Entre los perdedores de la noche destaca Houston Rockets. Los tejanos dependían de sí mismos para hacerse con el título de campeón de la Suroeste, pero cayeron derrotados en Dallas y, de un hipotético tercer puesto con factor cancha a favor en la primera eliminatoria, pasaron al quinto puesto sin ventaja de campo a la vista.

En el Este no había nada que decidir y la derrota de Cleveland Cavaliers no deja de ser más que una anécdota, ya que los de LeBron James tenían asegurado el primer puesto en la temporada regular.

Sobre la bocina

Los Spurs de San Antonio tuvieron que sufrir para alcanzar el éxito. Un triple de Michael Finley en los últimos instantes del último cuarto forzó una prórroga en la que los tejanos impusieron su ley ante New Orleans Hornets por 105-98. Pese a que en los Hornets tanto David West (34 puntos) como Chris Paul (26) echaron el resto, el mayor oficio de Tim Duncan, Tony Parker y el propio Finley inclinó la balanza a favor de los Spurs.

San Antonio se enfrentará a Dallas Mavericks en la primera ronda de las eliminatorias por el título y dispondrá del factor cancha. Los Mavs dieron el disgusto de la noche a Houston Rockets. En un choque controlado casi íntegramente por los Rockets -llegaron a mandar en el marcador por 14 puntos-, el acierto anotador de Dirk Nowitzki (30) y Jason Terry (23), así como la buena defensa de Brandon Bass sobre Yao Ming (23), dio el triunfo a Dallas.

Con esta derrota, los Rockets caen a la quinta plaza del Oeste y dicen adiós al sueño de volver a ganar un título de división 15 años después. En primera ronda el rival de los de Houston será Portland Trail Blazers, que tendrá el campo a favor.

Los Blazers endosaron una amplia paliza a Denver Nuggets, que pese a todo mantendrán la segunda plaza del Oeste. Portland finiquitó el choque en el segundo cuarto y se dedicó a engordar las estadísticas de Rudy Fernández. El catalán pasó a la historia como el debutante que más triples ha anotado en temporada regular, con 159 dianas.

Denver-New Orleans y Lakers-Jazz cierran el cuadro de play offs del Oeste, donde la igualdad de los cruces apunta a elminatorias largas que rondarán los siete partidos.

Reválida

La noche no fue tan fructífera en el Este. Con todo decidido, la clave pasa por comprobar si Boston Celtics puede volar tan alto como el año pasado. Si todo sigue su curso, y con mucha menos igualdad que en el Oeste, Boston lo tendrá difícil, ya que debería cruzarse en segunda ronda con Orlando Magic y en la final de Conferencia con Cleveland Cavaliers.

comienzo

El primer asalto de la primera ronda de las eliminatorias por el título tendrá lugar mañana con cuatro partidos: Cleveland-Detroit, Boston-Chicago, San Antonio-Dallas y Portland-Houston.

favoritos

La igualdad se impone en el Oeste, donde los Lakers son favoritos y San Antonio estará a la espera. En el Este, la tripleta Cleveland-Boston-Orlando es la que más opciones tiene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo