GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Única actuación en el Estado de dos grandes de la música jamaicana: U-Roy y Pablo Moses

Dos grandes veteranos de la música reggae se acercan este domingo hasta Bilbo para ofrecer un repertorio basado en sus cortes más profundos y populares. U-Roy y Pablo Moses prometen autenticidad.

p047_f01_96x88.jpg

P. C. | BILBO

U-Roy, también conocido como The Originator, es uno de los artistas jamaicanos más populares de la escena reggae. Al margen de su enorme carrera labrada disco a disco, también se le considera un pionero del toasting (introducción de líricas improvisadas) y un precursor del rap. Para unos nace en el 32, para otros en el 42. La verdad se encuentra en la sabiduría de su música, a la que poco le importan las cifras. Su carrera oficial se inicia en 1961 cuando comienza a trabajar detrás de los sound systems, donde se dedica a oficiar de maestro de ceremonias del Doctor Dickie´s Sound System. Después de un paso fugaz por el sound de Sir George the Atomic, llega en 1967 al Hi Fi Sound System del pionero y maestro del dub, King Tubby. Por aquél entonces Tubby era un conocido diestro de la electrónica y había construido una máquina que podía borrar las frecuencias vocales, cuyas versiones planchaba en acetatos especiales sin parte vocal. En 1970, el cantante principal de los Paragons, John Holt, le descubre recitando en una sesión sobre un tema suyo. El resultado le parece excepcional, por lo que acude raudo a contárselo al productor Arthur Duke Reid, quien a su vez se dirige al ingeniero de sonido King Tubby para que grabe al pujante dj. Se cuenta que, tras la finalización de la sesión, Duke Reid, excitado por el resultado, sacó su revólver y disparó al techo. No pasó nada, pero King Tubby moriría en el 89 de un disparo tras un robo en su casa y Arthur Reid caería por enfermedad en 1975.

Pablo Moses es uno de los grandes del roots reggae. Un pionero nacido en el 48 y que en 1975 pega fuerte con «Revolutionary dream». Las grabaciones se prolongan con regularidad hasta finales de los noventa.

El concierto de U-Roy y Pablo Moses es único en el Estado. La cita, en Kafe Antzokia, este domingo a las 21.00 h.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo