GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El polvorín del cáucaso

Rusia anuncia oficialmente el final de la guerra en Chechenia

Diez años después, Rusia anuncia el final de su segunda guerra contra Chechenia, que no dudó en arrasar con su potencial bélico y con una estrategia de tierra quemada que generó reacciones desesperadas y sangrientas por parte de la guerrilla. Al igual que Bush en Irak, el Kremlin da por terminado el conflicto pero mantendrá tropas de ocupación, mientras mira de reojo la extensión de la rebelión en el Cáucaso Norte.

p002_f02-250X140.jpg

Dabid LAZKANOITURBURU

Rusia anunció ayer oficialmente el final de la segunda guerra de Chechenia, iniciada hace casi diez años con el objetivo de acabar con las reivindicaciones de independencia de aquel indómito pueblo norcaucásico.

«Siguiendo órdenes del jefe de Estado», el presidente Dimitri Medvedev, «el jefe del Comité Antiterrorista Nacional (CNA), Alexandre Bortnikov, ha anulado a las 0.00 del 16 de abril (ayer) la orden que declaraba que el territorio de la república (de Chechenia) era una zona bajo una operación antiterrorista», anunció el Kremlin.

El CNA encargó al mando de la agrupación militar en el Cáucaso Norte «adoptar medidas para optimizar los recursos y el número de efectivos emplazados en la zona acorde a las nuevas condiciones».

El comunicado no aporta precisión alguna sobre la cifra de tropas llamadas al repliegue y se limita a señalar que, a partir de ahora, «la lucha contra el terrorismo en esta república se llevará a cabo en consonancia con las normas que se aplican en las demás regiones del país».

El portavoz de las tropas del Ministerio ruso de Interior, Vasili Panchenkov, había adelantado hace semanas la cifra de los 20.000 efectivos de las fuerzas especiales. No obstante, fuentes del Ministerio recordaron que la 42 división motorizada (10.000 efectivos) del Ejército y la 46 brigada de las tropas de Interior seguirán en suelo checheno de forma permanente.

El hombre de Moscú en Chechenia, Ramzan Kadirov, coincidió en señalar que Rusia mantendrá contingentes de tropas en Chechenia. «Las fuerzas rusas no se van a retirar totalmente de la república, porque ellas nos protegen», subrayó.

El Kremlin reconoce que, pese a que los grandes combates con la resistencia finalizaron en 2002, Chechenia sigue siendo escenario de enfrentamientos esporádicos, mientras que la rebelión armada se ha extendido a territorios vecinos como Daguestán y, sobre todo, a la república de Ingushetia.

Todo ello no impidió a Kadirov reivindicar la «derrota» de los «bandidos», eufemismo con el que presenta a la guerrilla independentista chechena. «Si la operación antiterrorista ha terminado, eso quiere decir que hemos vencido a los bandidos. Y podemos anunciar tranquilamente la victoria».

Moscú promete que el fin de su operativo llevará aparejado el del estado de excepción reinante en Chechenia desde el comienzo de la segunda invasión rusa en octubre de 1999.

Un estado de excepción paralelo a la política de «tierra quemada» impuesta por el Ejército ruso en aquellas tierras y que generó un grado de muertos y de destrucción sin parangón en todo el planeta si tenemos en cuenta su extensión (similar a Nafarroa). Cálculos independientes elevan a 150.000 las víctimas mortales en las dos guerras declaradas por Rusia a la irredenta Chechenia desde el fin de la URSS.

El agujero informativo total impuesto por Moscú imposibilitaba estimar su población actual y la cifra real de refugiados en la diáspora, en todo caso muchas decenas de miles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo