GARA > Idatzia > > Ekonomia

El FMI pronostica un 2009 «horrible» y que la recuperación en 2010 será muy lenta

GARA |

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pronosticó ayer que 2009 será «un año horrible», con una recesión mundial profunda, y condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.

En un discurso en el Club Nacional de la Prensa, el jefe del FMI auguró más dolor económico, pese a señales incipientes de luz en Estados Unidos. El año «2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo», afirmó Strauss-Kahn. En marzo, el FMI pronosticó que la economía mundial caerá entre un 0,5% y un 1% este año.

Srauss-Kahn pidió a los gobiernos que liberen a los bancos de los títulos «tóxicos» de sus balances e inyecten capital fresco, y que mantengan el estímulo fiscal en 2010.

Alertó de que los mercados emergentes encajan un «golpe duro» por la caída drástica de la demanda de sus exportaciones y la parada súbita de la entrada de capital, lo que amenaza con echar a perder los avances económicos de la última década. En los países pobres, la crisis podría hundir a millones de personas en la pobreza con consecuencias «absolutamente devastadoras».

Débil recuperación

El FMI divulgó además ayer un estudio en el que pronosticó que la recuperación económica después de la crisis será más débil que en recesiones anteriores y alertó de que la salida de capitales de los países emergentes puede ser prolongada.

Generalmente las recesiones duran un año y dan lugar a un repunte sólido de por lo menos cinco años, pero en esta ocasión no ocurrirá lo mismo, según el estudio.

La situación actual es «rara» porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial, en lugar de estar restringida a ciertos países, lo que acarreará una recesión «excepcionalmente larga y profunda».

Gran parte de las economías de los países avanzados están en contracción, empezando por Estados Unidos, donde los números rojos se iniciaron en diciembre de 2007. El Fondo augura que el repunte vendrá el próximo año, pero será «lento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo