GARA > Idatzia > > Ekonomia

Miles de ganaderos exigen medidas ante el descenso del precio de la leche

p019_f01_097x064.jpg

GARA |

Miles de ganaderos -14.000 según las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA- se manifestaron ayer en Madrid para pedir medidas extraordinarias al Gobierno español por la crisis del sector lácteo.

Esta protesta, en la que participaron ganaderos vascos, concluyó frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y contó con lemas como «competencia sí, dumping no» o «ZP nos quedamos sin leche. Condenados para siempre a beber lo que nos traigan». Algunos manifestantes portaban una enorme vaca hinchable y simulaban un paso de Semana Santa que anunciaba la muerte del sector lácteo. Los dirigentes de las organizaciones convocantes, entre ruidos de silbatos, cencerros y tambores, denunciaron el descenso de los precios que perciben y al problema de la falta de recogida de la leche por parte de las empresas, así como el «nacionalismo comercial de las grandes cadenas de distribución». El secretario general de COAG, Miguel López, alertó de que el sector lácteo ha perdido 120.000 explotaciones en diez años y que el dinero que se ha invertido en las explotaciones no se ha visto correspondido. Además, apostó por un mayor control de las importaciones de leche y una venta digna de sus productos.

En el Boulevard de Donostia, el sindicato ENBA denunció también la «situación límite» de los ganaderos con el reparto gratuito de una tonelada de leche entre los viandantes

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo