GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Recogen 600 alegaciones en dos días contra el proyecto de recrecimiento de Esa

En tan sólo dos días, la asociación Río Aragón ha recogido más de 600 alegaciones contra el nuevo proyecto de recrecimiento del embalse de Esa, proyecto que considera «peligroso e innecesario».

P018_F01.jpg

Iñaki VIGOR |

La asociación Río Aragón ha elaborado un modelo de alegación para que todas las personas que lo deseen se sumen a la oposición al proyecto de recrecimiento de Esa. De forma paralela, está preparando otra alegación técnica conforme se van conociendo al detalle todos los datos del proyecto.

La recogida de alegaciones se está realizando mediante la colocación de mesas explicativas en diversas localidades de Nafarroa, Zaragoza y Huesca, y también a través de dos páginas de internet: «www.yesano.com» y «www.coagret.com».

En la campaña contra el recrecimiento del pantano de Esa participan también otras organizaciones ecologistas y sociales. Básicamente, todas ellas coinciden en que este proyecto es peligroso e innecesario, y además supone una «aberración económica» porque su actual presupuesto (241,4 millones de euros) duplica el inicial (113,5 millones), a pesar de que es de menor envergadura que el previsto en 1993.

«Despilfarro intolerable»

«Esto supone un despilfarro de dinero público intolerable, y más en época de crisis», opina Luis Solana, presidente de la asociación Río Aragón.

A su juicio, la peligrosidad de este proyecto se ha demostrado con «los reiterados problemas geológicos» de sus laderas, como los ya conocidos deslizamientos y filtraciones. En caso de producirse un accidente, Zangoza sería la localidad más directamente afectada.

«Además -precisa Solana- no han tenido en cuenta los últimos estudios geológicos encargados por el Ministerio, que debían determinar la gravedad de la situación y presentar proyectos con soluciones, si las hay, a la estabilidad de las laderas del embalse».

Otro argumento del presidente de Río Aragón para oponerse al recrecimiento es que es «innecesario para abastecer a Zaragoza y su entorno, pues ya existe el embalse de La Loteta, de 100 hectómetros cúbicos de capacidad, que hace ese servicio».

Para reforzar este argumento, recuerda que hay «alternativas muchísimo más baratas a la hipotética necesidad de agua para regadío, como la construcción de balsas dentro del polígono de riegos de las Bardenas».

Entre otras cosas más, constata que vulnera la Directiva Marco de Aguas y la Directiva Hábitats de la Comunidad Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo