GARA > Idatzia > > Kultura

Cursos de estilismo para sacar lo mejor de una misma y de su armario

La marca y tiendas de moda TrakaBarraka de Bilbo lanza una idea que está muy de moda en las grandes urbes de Europa, pero que todavía no ha encontrado su lugar en Euskal Herria: cursos de estilismo para sacar lo mejor de una misma y de su armario.

p043_f01_177x140.jpg

Idoia ERASO

En época de crisis aumentan en torno a un 25% las ventas de los pintalabios, en especial los de color rojo. La razón es que una barra de labios supone un pequeño lujo a nuestro alcance que está directamente relacionado con la autoestima, y yo creo que vuestro curso tiene una función parecida. No hay dinero para irse de fin de semana, ni para gastar pastones en ropa, pero para pasar un rato divertido intentando sacar el mejor partido de ti misma y de lo que tienes en tu armario, sí». Esta es la opinión de Aitziber, una de las clientes que han probado los cursos que organiza TrakaBarraka en su tienda taller.

El proyecto propone un curso, dividido en cinco bloques, que ofrece una manera diferente de ver el mundo de la moda, y como adecuarla a su propio cuerpo e imagen. De la mano de la estilista María Fernández, cada persona podrá definir el estilo que más va con ella. «Básicamente queremos que la gente conozca su cuerpo y qué es lo que mejor le va», explica la copropietaria de TrakaBarraka Olatz Eskiroz. «Hay gente -continúa- que dice que no le gusta la moda, pero hay que tener en cuenta el contexto. Cuando vas a la tienda a comprar lo que encuentras son las cosas que están de moda y hay que saber elegir en relación con lo que hay y el estilo que quieres tener».

Los cursos empezaron a primeros de marzo y se repetirán a lo largo de los próximos meses. Hasta ahora se ha acercado gente de círculos muy diferentes y que rondaban los treinta años. «Hay gente que ha venido a un curso que le interesaba y, como le ha gustado, ha decidido venir a otro bloque. Se pueden hacer desordenadamente», explica la propietaria. «Aunque la mayoría de las que han acudido a los cursos son mujeres, algunos de los cursos también están abiertos a los hombres y está previsto adecuar los demás también al sexo masculino».

Se trata de un curso completo dividido en cinco bloques, pero todos están relacionados. «La mayoría de la gente cree que lo del estilismo es sólo para la gente famosa, pero en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, la gente empieza a contratar estilistas. Nosotras hemos pensado que la mejor manera de hacer conocer este mundo es a través de cursos divertidos, así se hace en grupo y es más fácil» declaró Eskiroz.

El primero trata el tema de las tendencias y muestra el mundo de la moda y el efecto que tiene en la forma de vestir a diario. Leire, una de las participantes en el curso, explicaasí su experiencia después de captar la «esencia de la moda»: «Me gustó que nos enseñara y comentáramos las fotos de los desfiles, porque, de entrada, tengo la sensación de quedarme en la superficie y decir lo típico de `eso no es para ir por la calle'. Pero ayer, por ejemplo ,cogí el suplemento de moda del periódico e intenté ver cosas... ¡Y las veíaaa!».

«La talla no importa, la forma sí» es el título del segundo bloque. Lo que se busca es definir qué tipo de cuerpo tiene cada participante y ver que corte y estilo de tela le sienta mejor, que si le van bien las rayas o las flores... María Fernández ofrece una visión personalizada: «Para que las futuras participantes estén tranquilas, siempre aseguramos que, como máximo, pueden acudir siete personas». Relacionado con el anterior y complementándolo, el tercer bloque invita a profundizar en los diferentes tonos: «Conoce tu paleta de colores». Según el tono de la piel, el pelo o los ojos, María Fernández invita a las participantes a conocer los colores que más les favorecen y a comprar de manera inteligente.

Siempre tratando de adecuarse a cada cuerpo esta «materia de estudio» descubre lo que han venido a llamar «Los secretos de las prendas». La largura de las piernas, la anchura de los hombros o el pecho determinan las prendas que tiene que comprar cada una, la estilista desenmascarará aquí los secretos de cada prenda.

«Saca más partido a tu armario», en estos momentos de crisis, es un curso que puede ayudar a seguir de moda sin gastar demasiado dinero. Así lo apunta la propietaria de TrakaBarraka: «Proponemos y damos ideas para mirar entre la ropa que tenemos en el armario para darle la vuelta y ponérnosla de otra manera».

Ficha

Lugar: Tienda-taller de la calle 2 de Mayo en Bilbo.

Hora: Los sábados por la mañana a partir de las 11.00 h.

Precio: 35 euros por bloque y un precio especial por el curso.

Tres años de viaje a través de la moda y la imaginación

TrakaBarraka se creó hace tres años, en el 2006, de la mano de Olatz Eskiroz e Iratxe Ostolozaga, y desde entonces no ha hecho más que expandirse. Las dos chicas presentan en su diseños un mundo lleno de imaginación y color. La alegría y la inocencia se convierten aquí en marca de fábrica. La primera tienda-taller de Bilbao La Vieja ha abierto el camino a la nueva sucursal, situada en la zona más céntrica de Indautxu. Abierta el pasado 2008, es algo así como una ventana al color en el centro de la capital vizcaína. «Nuestro nombre es cada vez más conocido; en eso ha habido un gran avance», explica Olatz Eskiroz. Además de en sus tiendas también venden sus diseños en otros lugares de Euskal Herria y en el extranjero. En estos años el proyecto se ha adecuado al mercado. «Tenemos más interacción con los compradoras, pero mantenemos nuestro toque. También tratamos de mejorar en la calidad, sobre todo en las telas», apuntan. I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo