La izquierda abertzale recurre ante el TAN la resolución de Barcina sobre Conde Rodezno
Los ediles independentistas en Iruñea han presentado un recurso ante el TAN para exigir el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno -título nobiliario que se dispensó al dirigente franquista Tomás Domínguez de Arévalo- dado que Yolanda Barcina se niega a hacerlo.
Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
Los concejales independentistas en Iruñea Mariné Pueyo y Mikel Gastesi dieron a conocer ayer el recurso que han presentado ante el Tribunal Admnistrativo de Navarra (TAN) como respuesta a la decisión de la alcaldesa Yolanda Barcina (UPN) de no cambiar la denominación de la plaza Conde de Rodezno, alegando que ahora pasa a ser un lugar en honor al título nobiliario Conde de Rodezno y no en honor al séptimo acreedor de ese título, el dirigente franquista Tomás Domínguez de Arévalo, como venía siendo hasta ahora.
En comparecencia de prensa, Pueyo calificó de «inaceptable» la actitud del equipo de gobierno municipal, ya que a su juicio supone «una gran afrenta y falta de respeto» hacia las víctimas de la represión franquista y sus familiares. Y es que Domínguez de Arévalo, durante su mandato como ministro de Justicia de Franco, fue el responsable de la firma de 53.000 sentencias de muerte por motivos políticos.
En ese sentido, la concejala independentista calificó como «banales» los argumentos de UPN para no cambiar el nombre de la plaza y recordó que esta formación «se ha resistido a cumplir lo establecido en la Ley de Símbolos de Navarra» en lo concerniente a la eliminación de simbología franquista, ya que «no es algo de su agrado».
NaBai también recurre
Al igual que el PSN y la izquierda abertzale, NaBai también anunció la presentación del recurso a la decisión de Barcina, tomada además de manera unilateral en contra de lo establecido por el Pleno iruindarra, que le instó a cambiar el nombre de la Plaza Conde de Rodezno por otra denominación. El edil Aritz Romeo explicó que han basado el recurso «en la figura de la desviación de poder y fraude de ley» por parte de la alcaldesa.
Los ediles abertzales han presentado una petición en el Consistorio para que sea retirada la lápida que hace honor al general golpista Emilio Mola en el cementerio San José de Iruñea.