GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La totalidad de Ipar Euskal Herria formará parte del EPFL para fin de año

Idoia ERASO |

El presidente del Establecimieno Público del Suelo Local País Vasco (EPFL en francés), Philippe Juzan ha declarado que «en principio, para finales de año la totalidad del País Vasco formará parte del EPFL». La mancomunidad de Iholdi ha presentado la petición para formar parte de la institución, y las mancomunidades de Amikuze y Zuberoa están sometiendo a deliberación la presentación de la demanda. Hasta ahora las mancomunidades de Lapurdi y Baigorri-Garazi formaban parte del EPFL. Iholdi será aceptada durante el próximo consejo de administración que tendrá lugar a finales de junio. Se espera que las otras dos mancomunidades decidan en breve su integración, tal y como expresó Philippe Juzan: «Según lo que he oído en principio no debería de haber ningún problema».

Colaboración

El EPFL está llevando a cabo un proyecto conjunto, con el ayuntamiento de Baiona, el Consejo General y especialmente con el Safer, que tiene como misión el acondicionamiento y el desarrollo de los espacios rurales. Se trata de una colaboración creada con el objeto de adquirir el terreno de la familia Bellecave, que consta de once hectáreas y que se sitúa en las afueras de la capital labortana.

Las diferentes calificaciones urbanísticas del terreno han impulsado esta colaboración poco corriente en el Estado. El buen entendimiento entre el Safer y el EPFL puede dar sus frutos, más allá del la presente adquisición, ya que como declaró el jueves el concejal del ayuntamiento de Baiona Jean-René Etchegaray, «hay varios terrenos que tienen las mismas características a las afueras de la ciudad».

Las tierras, que tienen un coste de un millón doscientos mil euros, han sido compradas principalmente gracias a la aportación de la EPFL. La institución gestionará la zona urbanizable, el Consejo General la zona boscosa y el ayuntamiento de los invernaderos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo