GARA > Idatzia > > Ekonomia

Investigación por fraude en el puerto de Donibane Lohizune

Unos treinta profesionales de la pesquería del puerto de Donibane Lohizune-Ziburu estarían implicados, según la investigación realizada por la Gendarmería marítima, en prácticas fraudulentas. Las presuntas irregularidades están relacionadas con la pesca de atún rojo cuya comercialización, tras haberse superado las cuotas autorizadas, se habría efectuado bajo otra denominación. Si el juzgado decide abrir una instrucción podría haber procesados en el caso.
p023_f01_199x140.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Según una información publicada por «Le Journal du Pays Basque», la Gendarmería marítima del País Vasco está investigando presuntas irregularidades relacionadas con la pesquería que habrían tenido lugar en el puerto de Donibane Lohizune-Ziburu. La investigación que la Gendarmería comenzó hace un año y medio afectaría a unas treinta personas, entre pescadores, mayoristas y personal de la lonja del puerto labortano.

Las pesquisas habrían revelado que las cuotas de pesca autorizadas para el año 2007 fueron superadas con creces y también que se comercializaron grandes cantidades de atún rojo encubierto bajo apelaciones de otros tónidos diferentes como el patudo (más graso que el atún rojo), lo que permitía a los pescadores continuar faenando y descargando más atún rojo del establecido en las cuotas.

Al parecer y aunque la Cámara de Comercio e Industria de Baioina, concesionaria del único puerto de pesca de Ipar Euskal Herria, dice ignorar los presuntos hechos, se trataría de un «secreto a voces» ya que en esta práctica estarían implicados diversos agentes portuarios como mayoristas y personal de la lonja donde se almacena y subasta el pescado.

Práctica extendida

Aunque todavía no se ha abierto oficialmente una instrucción judicial, el asunto podría tener repercusiones y no únicamente en el puerto vasco sino también en otros del Estado donde también se han detectado prácticas similares. De hecho, parece ser que fueron los pescadores de la Turballe en Bretaña quienes, tras la prohibición de pescar anchoa se dedicaron a la captura del atún rojo sin autorización e iniciaron la venta bajo otras denominaciones como el patudo o, incluso, el chicharro, lo que tuvo como consecuencia directa la bajada del precio del atún.

Además del fraude respecto a cuotas y apelaciones, es de destacar que el atún rojo es una especie en peligro de extinción y que todos los años, cuando se negocian las cuotas, el debate entre representantes gubernamentales y la comunidad científica implicada en su conservación suele ser más que acalorado.

Para 2009 los científicos preconizaban, entre otras medidas, una cuota de 15.000 toneladas para paliar la sobreexplotación del recurso pero finalmente han sido 22.000 toneladas las aprobadas por Bruselas. Lo que más les preocupa, sin embargo, es que en realidad las capturas llegarán a duplicar dichas cuotas como ya ha sucedido en otras campañas.

La pesca de esta especie tónida muy apreciada en Japón que absorbe el 80% de la producción, se efectúa sobre todo en el Mediterráneo, lugar de reproducción del atún rojo. Durante dos meses, cerca de mil navíos de diferente talla, entre los cuáles franceses, españoles e italianos son mayoría, faenan en sus aguas. La campaña de este año comenzó el pasado 15 de abril.

cuota Duplicada

En 2007, el Estado francés rebasó cerca del doble la cantidad de atún rojo que podía capturar. Se le había adjudicado una cuota de 5.593 toneladas y se pescaron 10.108 toneladas. Según las cantidades declaradas, es el primer productor con el 20% seguido del Estado español (16%).

Observador a bordo para controlar las capturas de los atuneros

Después del «tirón de orejas» de Bruselas a siete países de la UE, entre ellos al Estado francés, el gobierno ha anunciado un aumento de los controles de capturas de atún rojo y pondrá un observador oficial por barco para verificarlas.

Bruselas ha denunciado a diversos países europeos porque los profesionales de la pesca no aportan información suficiente sobre sus capturas y porque, además, reducen las cantidades reales para encubrir que rebasan las cuotas autorizadas. El año pasado estableció medidas drásticas para evitar la sobrepresca del atún rojo. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo