GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Movimiento popular en las colonias francesas

Las promesas se estancan y el debate antillano arranca con motor diesel

Los llamados «estados generales» o foro de debate sobre la situación en las Antillas bajo soberanía francesa se han puesto en marcha sin grandes perspectivas de éxito. La gran cumbre con la que Nicolas Sarkozy trató de poner una venda a la herida social en las islas estará marcada por las ausencias y las dilaciones. A la silla vacía del jefe del Estado, que había prometido acudir a la inauguración en Guadalupe, hay que sumar el boicot de los movimientos insulares.


Aumentan un 88% las ejecuciones hipotecarias

1.400 familias vascas perdieron sus casas por embargo en 2008

Las ejecuciones hipotecarias en Hego Euskal Herria aumentaron un 88% durante 2008. En total, se produjeron 1.436 embargos de viviendas frente a 762 del año anterior. El aumento se aceleró durante los últimos trimestres del año. A su vez, la tasa de morosidad registrada por bancos y cajas llegó al 4,3% en febrero, casi cuatro veces más que un año antes, lo que hace prever que durante este año seguirá aumentando el número de embargos.


Cumbre de las Américas

La Administración Obama trata de evitar el veto de los aliados de Cuba

Aunque Cuba no figura entre los países invitados a la Cumbre de las Américas que arrancó en Trinidad y Tobago, será uno de los ejes de esta cita. El ALBA anunció su oposición al proyecto de resolución al considerarlo «inaceptable» por excluir a Cuba. EEUU quiso evitar este veto admitiendo en un gesto inusual el «fracaso» de su política hacia Cuba.


Igo