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La prensa se rebela contra la información gratuita en internet

Internet se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos medios de comunicación estadounidenses que ven disminuir sus ingresos publicitarios, mientras los grandes portales aprovechan la información publicada por éstos para ofrecerla de manera gratuita.

GARA | GASTEIZ

La rebelión gruñe entre los dueños americanos de prensa que ven fundir sus ingresos publicitarios y abonos mientras las páginas de información gratuitas de internet utilizan jovialmente sus medios de comunicación con toda ilegalidad y casi impunidad. ¿Pero esta declaración de guerra no es demasiado tardía? Los analistas muestran opiniones diversas: algunos consideran que ha llegado la hora de lanzar una contraofensiva y de defender la propiedad intelectual. Otros, sin embargo, consideran que el modelo económico de la prensa escrita está obsoleto.

Combatir la gratuidad en internet en 2009 es perder el tiempo; es como la figura de Don Quijote contra los molinos de viento. «Estamos furiosos y no nos vamos a quedar de brazos cruzados», dijo el dueño de Associated Press (AP), una cooperativa de más de 1.400 periódicos. «No podemos conformarnos con mirar cómo otros roban nuestro trabajo utilizando teorías falsas e ilegales», afirmó Dean Singleton en un encuentro de la Asociación Americana de los Periódicos celebrada en San Diego (California).

Derechos de autor

AP anunció a principios de la semana pasada que emprendería acciones legales en contra de las páginas de internet que publican sus informaciones sin autorización. La agencia no citó ningún sitio en particular, pero numerosos periódicos americanos sí criticaron abiertamente portales como Google News. «¿Debemos permitirle a Google apoderarse de nuestros derechos de autor?», subrayó el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, propietario, entre otras cosas, de «Wall Street Journal» (WSJ) y de «New York Post». «Gracias, pero no», añadió el dueño del grupo News Corp.. Ciertos sitios son «como parásitos o la solitaria en los intestinos de internet», encaró contra Robert Thomson, el gerente del WSJ, en una entrevista concedida al periódico «The Australian». «Por cierto, el público ha sido animado - sin razón según yo - a considerar como experiencia la gratuidad de todos los contenidos», dijo. «Y es, por supuesto, del interés de sitios como Google sacar provecho de esta percepción errónea», prosiguió.

El director general de de Google, Eric Schmidt, que mantuvo un encuentro con los dueños de prensa a San Diego, se mostró optimista ante el futuro de la prensa, a pesar de una serie de cierres y quiebras en los Estados Unidos. En cambio, se mostró muy escéptico sobre la posibilidad de ver a los lectores pagar por obtener la información on-line. Recordando también que AP tenía acuerdos de licencia de millones de dólares con Google, Schmidt dijo esperar que estos acuerdos perduren. La agencia France Press también tiene acuerdos de licencia con Google.

Por su parte, Alexander Macgillivray, un abogado de esta web, aseguró que Google News favorecía la consulta de las páginas de los periódicos. Según la Asociación Americana de los Periódicos, los ingresos publicitarios de la prensa escrita fracasaron del 17,7 % y hasta la publicidad on-line retrocedió del 1,8 %.

SIN AUTORIZACIÓN

AP anunció a principios de la semana pasada que emprendería acciones legales en contra de las páginas de internet que publican sus informaciones sin autorización.

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