GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cientos de personas acuden a la conmemoración de la república de EB en Eibar

p012_f02_100x110.jpg

GARA |

Cientos de personas participaron ayer en Eibar en una acto de conmemoración del 78 aniversario de la Segunda República organizado por Ezker Batua. Los asistentes portaron decenas de enseñas republicanas en un acto que concluyó con la tradicional izada de la bandera tricolor que corrió a cargo del histórico luchador antifranquista Marcelo Usabiaga, que cuenta con 92 años de edad.

Además del coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, en el acto intervinieron la concejala eibarresa Elixabete Gómez y la secretaria general de PCE-EPK, Isabel Salud. Entre los asistentes también se pudo ver al ex coordinador general de EB y consejero de Vivienda del Gobierno de Lakua en funciones, Javier Madrazo, así como al coordinador gipuzcoano de esta formación, Antton Karrera. En su discurso, Arana reivindicó «una tercera República para el siglo XXI, no por nostalgia, sino por modernidad». En su opinión, el modelo de Estado republicano se fundamente en valores de «liber- tad, justicia, derechos sociales e igualdad» que a su juicio hoy son «más necesarios que nunca», cuando en la Comunidad Autónoma Vasca «en el contexto de una crisis económica y financiera surgida de los desmanes del capitalismo más exa- cerbado, se abre un escenario de recortes de derechos sociales y labores».

Críticas al PSE y al PNV

El único parlamentario de EB en la recién constituida Cámara de Gasteiz dedicó la mayor parte de su discurso a la actualidad política y centró sus críticas en el PSE, a quien acusó de «venderse al PP» y en la formación jeltzale, a la que reclamó que «supere el trauma de pasar a la oposición».

En ese sentido, puso el acento en que el nuevo ejecutivo que tendrá a Patxi López como lehendakari «en lugar de avanzar hacia una sociedad plural y de respeto a las diferentes ideologías que conviven» será un gobierno «excluyente y sectario uqe, por sus ansias de llegar a la Lehendakaritza, no ha dudado en venderse al PP para convertir su minoría parlamentaria en una mayoría frentista».

Asimismo, Arana pidió al PNV que «evite los excesos verbales» y «supere el trauma de pasar a la oposición», para que, junto con el resto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento, «intentemos encontrar soluciones a las miles de personas que hoy engrosan las filas del paro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo