GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Carreras de montaña Temporada

Gasteiz y Bera ponen a prueba el tesón de los especialistas

Javier Olabarria y Nerea Amilibia se han proclamado campeones de Euskadi de carreras de montaña. En la prueba de Bera participaron casi 500 corredores, y el triunfo fue para Didier Zago y Oihana Kortazar.

p045_f01_90629.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Hace ya unas pocas semanas que la temporada de carreras de montaña abrió el telón. Una vez más, la proliferación de este tipo de pruebas está dejando atónitos a muchos, y es que, tal y como ocurrió ayer, dos carreras compartieron día. Y la verdad sea dicha, es una gran pena.

Sí, es una pena que el Campeonato de Euskadi Individual (Maratón de Gasteiz) y la más que consolidada y existosa prueba de la Media Maratón de Bera se disputasen en la misma jornada. Moda o no, lo que está claro es que las carreras de montaña siguen aumentando y en más de una ocasión se dará la misma realidad.

Y empezamos la crónica con la primera prueba del calendario oficial de la EMF: Campeonato de Euskadi Individual.

A la Maratón de Gasteiz se presentaron 205 corredores. La jornada transcurrió sin ningún percance llamativo, con temperatura perfecta y con cambio de tiempo. Lo decimos, porque a mitad de carrera llovió, pero después el cielo se abrió y brilló el sol.

En categoría masculina, desde el principio toma y daca entre el segoviano Raúl García y Javier Olabarria. Finalmente, ganó García con un tiempo de 3.21.01, segundo Olabarria a 42 segundos y tercero Josu Bengoetxea. Olabarria se proclama campeón de Euskadi, plata para Bengoetxea y bronce para Zigor Iturrieta.

En chicas, triunfo de Nerea Amilibia con 4.09.32, segunda Oihana Azkorbebeitia y tercera la zaragozana Antonia Gil. Amilibia, Azkorbebeitia y Nekane Ituarte completaron el podio del campeonato vasco. Y en veteranos, ganó Ander Unzurrunzaga, seguido de Joxe Luis Albizuri e Iñaki Orbe; no hubo representación femenina.

Éxito en Bera

La Media Maratón de Bera cumplió cinco ediciones, y, una vez más, no dejó indiferente a nadie. Está claro que esta carrera navarra se ha convertido en una de las grandes referencias de la temporada. Y si no, que se lo pregunten a los 495 corredores que salieron en la prueba.

Como en la de Gasteiz, el tiempo en Bera también fue cambiante. La carrera comenzó lloviendo, hubo algún que otro chaparrón por el camino, granizo incluído, sol... Eso sí, el recorrido se mantuvo en muy buenas condiciones.

En senior chicos, demostración del francés Didier Zago quien controló la carrera de una forma descarada; incluso marcó un nuevo récord. Ganó con un tiempo de 1.14.19, segundo fue Jokin Lizeaga y tercero Walter Becerra.

En chicas, también cayó el récord anterior gracias a la gran carrera de Oihana Kortazar que llegó a meta con 2.05.35. Alizia Olazabal fue segunda y Ainhoa Jauregi tercera.

En veteranos, triunfos de Clemente Bravo y Arantxa Izagirre. Los segundos puestos fueron para Lake Oiarbide y Jone Pelaez, y los terceros fueron Eric Ziaurriz y Ana Cárcamo.

Éxito de la carrera de Bera que, en la edición disputada ayer, ofreció una novedad para los más jóvenes. La organización, Manttale Mendi Lasterketa Taldea, apostó por montar una carrera para corredores de edades comprendidas entre los 15 y 17. Una carrera de 6,6 kilómetros entre Bera e Ibardin. Y a esta primera cita se acercaron 9 corredores. El más fuerte fue Iñigo Unanue de Zumarraga, seguido de Julen Errandonea de Bera y Andoni Taberna de Igantzi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo