GARA > Idatzia > > Mundua

La oposición conservadora se impone en las elecciones legislativas turcochipriotas

p020_f01_148x084.jpg

GARA |

El opositor Partido de la Unidad Nacional (UBP, nacionalista turcochipriota conservador) ganó ayer las elecciones parlamentarias en el norte de Chipre, según los resultados oficiales.

El UBP logró el 44% de los votos, frente al 28% del socialdemócrata Partido Republicano Turco (CTP), del actual primer ministro Ferdi Sabit Soyer. El Partido Democrático (PD, conservador) obtuvo el 13% de los votos.

Unos 161.000 turcochipriotas estaban llamados a renovar el Gobierno y los 50 escaños del Parlamento de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida sólo por Ankara, que se rige por un sistema semipresidencialista.

Este resultado no supone cambios en la Presidencia de la RTNC, liderada por Mehmet Ali Talat (CTP), el negociador jefe del proceso de reunificación con la parte grecochipriota del sur de la isla, miembro de la UE desde 2004.

El líder del UBP, Dervis Eroglu, señaló, tras conocerse los resultados, que «la continuidad de las negociaciones de reunificación es una de nuestras prioridades» y que apoyarán a Talat en esta cuestión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo