GARA > Idatzia > > Mundua

La conferencia Durban II, marcada por las deserciones

GARA |

La Conferencia de la ONU sobre el Racismo, denominada Durban II, comienza hoy en Ginebra en un ambiente de gran incertidumbre, tras la decisión de varios estados occidentales de no acudir debido a la presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. EEUU, Australia, los Países Bajos y Alemania han confirmado que no acudirán a Ginebra, tal y como habían hecho previamente Israel y Canadá. La presencia de Italia en la conferencia también es dudosa.

La primera Conferencia de Durban, que se celebró en 2001, estuvo marcada por la denuncia del sionismo como ideología racista, sentando las bases para la campaña internacional de boicot contra Israel.

«La conferencia es demasiado importante para que sea objeto de un desvío con fines políticos y ataques contra Occidente», explicó el ministro de Exteriores de los Países Bajos, Maxim Verhagen.

La mayoría de los países de la UE no habían confirmado ayer ni su presencia ni su ausencia, a excepción de Gran Bretaña que señaló que acudirá a Ginebra, aunque con una representación de perfil bajo liderado por su embajador en Suiza.

Sin embargo, el documento de la conferencia no hace referencia alguna a Israel.

Ahmadineyad, por su parte, señaló en la televisión iraní, antes de partir hacia Ginebra, que «la ideología y el régimen sionista [Israel] son los abanderados del racismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo