GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Manifestación nacional en Iruñea el 9 de mayo contra el «despilfarro» del TAV

En un momento clave para parar las obras y en coincidencia con la inminente firma del convenio de financiación Iruñea-Madrid, AHT Gelditu! Elkarlana anunció ayer una manifestación nacional en la capital navarra el 9 de mayo. Denuncia el despilfarro en una época de crisis.
p019_f01.jpg

Ramón SOLA |

Iruñea será escenario el 9 de mayo de la movilización más potente contra el TAV celebrada en Nafarroa. Se produce en un momento especial por varios motivos, según remarcaron ayer Mila Elortza y Raúl Oloriz en nombre de AHT Gelditu! Elkarlana. Por un lado, las obras ya han comenzado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que la paralización se convierte en una demanda urgente. Por otro, el Gobierno español y el navarro están procediendo a los «ajustes técnicos» previos al cierre del convenio de financiación que pondrá en marcha los trabajos también en Nafarroa, según confirmó ayer Miguel Sanz. Y, junto a ello, la acuciante crisis alimenta los recelos ante el gasto inusitado que supone el TAV.

La coordinadora denunció en Iruñea que el proyecto se intente «acelerar» en un momento en que resulta patente la merma de la capacidad financiera de las diputaciones y ayuntamientos. Recordaron que las constructoras y la banca están aprovechando para pedir más inyecciones de dinero público mientras se disparan las necesidades sociales. Y concluyeron que en este momento es más inaceptable que nunca que se imponga una infraestructura que «no tiene ninguna utilidad social y supone una hipoteca económica. No es de recibo que se despilfarren millones de euros para la división de nuestro pueblo y un modelo social que sólo beneficia a unas elites», en palabras de Elortza y Oloriz.

«Tintes graves»

La urgencia en imponer el proyecto e impedir el debate social lleva aparejado el incremento de la represión, según recordaron también. El exponente más claro es la reciente circular interna de la Ertzaintza que instaba a tipificar como «terrorismo» todas las acciones contra el TAV. «Esto está cogiendo tintes graves», alertaron.

La manifestación partirá a las 17.30 del Parque de Antoniutti, con el lema «Guztion artean AHT geldituko dugu. No más dinero para la destrucción». Se inserta, por tanto, dentro de la campaña de búsqueda de implicaciones individuales y colectivas contra el macroproyecto. «Tenemos que sumar cada vez a más sectores», admitió Mila Elortza. Después de la movilización habrá también kalejira y música por las calles.

Protesta ante NaBai por «desvirtuar el debate»

AHT Gelditu! ya se ha concentrado ante UPN en repetidas ocasiones, pero mañana lo hará además ante la sede de Nafarroa Bai en la Plaza del Castillo, a las 19.00. Lo han decidido tras constatar el interés mostrado por su diputada en Madrid, Uxue Barkos, de que el TAV llegue a Nafarroa «cuanto antes». Afirmaron que Barkos ha adoptado la misma actitud de Miguel Sanz al emplazar constantemente al PSOE a que se aprueba ya el preceptivo convenio de financiación.

El colectivo considera que tanto esta coalición como IUN están «desvirtuando el debate» al centrarlo sobre la cuestión del modo de pago y no sobre el proyecto en sí.

En un desayuno de prensa previo, Aralar pidió a AHT Gelditu! que desconvoque esa concentración de mañana y «no se equivoque de enemigo pegando al hermano pequeño». En el trasfondo está la diferencia de posiciones sobre el TAV entre las fuerzas de la coalición: mientras Aralar afirma que quiere un debate social, el PNV apuesta decidamente por el proyecto, una posición que se refleja en la actuación de Barkos en el Congreso. Para intentar solventar esta discrepancia, NaBai ha recurrido a rebautizar el TAV como «Tren de Altas Prestaciones». GARA

Toca a 4.700 euros

El gasto calculado en el «corredor navarro del TAV» es de unos 3.000 millones de euros, lo que supone 4.700 euros por cada ciudadano navarro. El Gobierno de UPN ha ofrecido además adelantar el dinero y asumir los intereses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo