GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Carrera hacia Ajuria Enea

«Paro López» y «Antisocialista», juntos contra la crisis

Pocas dudas hay de que López y Basagoiti encontrarán puntos de encuentro en la lucha contra ETA, pero será más interesante ver el capítulo de recetas contra la crisis.

Iñaki IRIONDO

Resulta casi infantil cómo ha huido Patxi López de la fotografía que finalmente acabó teniendo que hacerse ayer y surrealista eso de estar juntos y comparecer luego por separado. Debe de ser que al futuro lehendakari le persigue el recuerdo reiterado de una frase de campaña: «He dicho una y mil veces que no vamos a buscar acuerdos con un PP que sólo sabe hacer en Euskadi antinacionalismo y antisocialismo».

Pocas dudas hay de que López y Basagoiti sabrán encontrar puntos de encuentro en su lucha contra ETA y la izquierda abertzale; pero mucho más interesante va a resultar el capítulo de recetas contra la crisis. Los puntos sobre la materia en las «Bases para el cambio democrático» son tan genéricos que no dicen nada. Lo que sí sabemos es que Antonio Basagoiti basó su campaña en acusar al PSE de ser «una máquina de hacer parados», hasta el punto de que bautizó al candidato como «Paro López». Este, a su vez, dijo que las propuestas del PSE son «incompatibles con las del PP». Ayer, al mismo tiempo que Basagoiti y López hacían la escena del sofá en Bilbo, en Madrid Mariano Rajoy acusaba a José Luis Rodríguez Zapatero de ser «el mayor responsable de la crisis», mientras que el presidente le respondía que con las propuestas del PP «cerrarían las fábricas y perderíamos miles y miles de puestos de trabajo».

PSOE y PP se achacan inutilidad ante la crisis y cada uno dice que las medidas del otro conducen a la hecatombe, pero aquí prometen acciones conjuntas. ¿Será que con cambiar el mapa del tiempo desaparecen las borrascas económicas?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo