GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los estudiantes de Araba tienen hoy una jornada de movilizaciones

GARA |

Los estudiantes de Araba han sido llamados a participar en la jornada de movilizaciones convocada para hoy, al objeto de denunciar los «sistemas educativos impuestos» y defender, por contra, un modelo educativo propio para Euskal Herria.

En rueda de prensa celebrada el martes ante el centro Koldo Mitxelena de Gasteiz, varios alumnos y alumnas, además de hacer el llamamiento para la jornada de hoy, denunciaron los «obstáculos» que los estudiantes vascos deben superar todos los días en centros educativos y universidades a cuenta de un sistema educativo «que se nos impone, y que responde a las necesidades de un sistema capitalista y patriarcal». «Curriculums, días festivos y libros de texto extranjeros; decretos que regulan los derechos y deberes de los estudiantes; vulneración del derecho a la huelga; rectores, directores y policías autoritarios; el proceso de Bolonia...», enumeraron los estudiantes.

Alienados, acríticos...

Frente a esta realidad, sin embargo, explicaron que «los alumnos y alumnas vascas no aceptamos este sistema educativo que nos quiere hacer españoles, franceses, sumisos, alienados, acríticos e infantiles», sino que «queremos ser euskaldunes, críticos, igualitarios y revolucionarios» y, por tanto, «necesitamos un modelo educativo que lo haga posible».

Explicaron que trabajan por este objetivo, actuando sobre las problemáticas de cada centro y, haciendo mención al lugar en que comparecían, denunciaron que también en Koldo Mitxelena «nos imponen un calendario y unos contenidos extranjeros». En este sentido, censuraron también «los numerosos e importantes cambios» habidos en este curso, ya que «desde que cambió la dirección se ha impuesto un control férreo a los alumnos, se nos ha negado el derecho a hacer asambleas y charlas, castigando a quienes participan en ellas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo