GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lezama Bizirik critica que el Ayuntamiento inaugure un centro cívico «ilegal»

Lezama Bizirik criticó ayer que el Consistorio vaya a inaugurar el sábado el nuevo centro para las asociaciones del pueblo «con todo boato» a pesar de que «está al margen de la legalidad urbanística». Precisamente por ello, la alcaldesa y cinco ediles del PNV están imputados.

A.G. |

Uribarri Topalekua, el nuevo centro para las asociaciones de Lezama, abrirá sus puertas el sábado a partir de las 12.30. Por tal motivo, el Ayuntamiento ha previsto diferentes actividades para que los vecinos conozcan este equipamiento público.

Sábado y domingo serán las jornadas de puertas abiertas, en las que no faltarán música, animación y degustación gastronómica. Así, los lezamarras conocerán en primera persona los servicios que oferta Uribarri Topalekua, una infraestructura rodeada de polémica y con un proceso judicial abierto a instancia de la Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia.

Lezama Bizirik lo recordó ayer. La asociación vecinal manifestó que el centro «se ha aprobado y construido de forma ilegal, con un informe negativo del Colegio de Arquitectos por graves irregularidades urbanística». La parcela donde se ha levantado Uribarri Topalekua estaba destinada a equipamiento escolar cuando se aprobó la ordenación urbanística, y no a comercial y social como se indicó en la memoria del proyecto.

Por ello, tras la denuncia de la izquierda abertzale, la Fiscalía ha imputado a la alcaldesa, Alaitz Etxeandia, y a los concejales del PNV Amaia Arteaga, Joseba Izagirre, Cipri Elorriaga, Raúl Loroño y Oswaldo Bilbao, que, a pesar de las advertencias de la secretaria municipal, refrendaron el proyecto.

Lezama Bizirik lo destaca, al igual que critica que los responsables municipales hayan discriminado a varias asociaciones, como por ejemplo a ellos. También muestran su extrañeza porque el juez que instruye la causa penal permita la inaguración del edificio «iegal», además animan a colectivos y vecinos a trabajar «por un Ayuntamiento que de verdad fomente el asociacionismo y la participación».

Imputados

Once ediles del PNV y uno de EA fueron imputados por la Fiscalía por prevaricación en los proyectos de Uribarri Topalekua y Kultur Etxea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo