GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Barakaldo Naturala pide que se retire a Tellitu del catálogo de zonas canterables

GARA |

Barakaldo Naturala remitió ayer al Consistorio una propuesta para que la institución local solicite al Ejecutivo de Lakua la protección «total y definitiva» de la cueva de Arriotxe. Además, la plataforma reclama que se inste a retirar a Tellitu del Catálogo de Zonas Canterables del País Vasco y, por ello, se protegan la citada cavidad, el encinar y las áreas aledañas.

En un escrito remitido al Área de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, la plataforma ecologista resalta que Tellitu, ubicado en el barrio del Regato, es un «pulmón verde y una zona de esparcimiento y ocio para un pueblo como Barakaldo, muy urbanizado y masificado». José Javier Vázquez, representante de Barakaldo Naturala, incide en que ese entorno dispone de «importantísimos valores naturales y paisajísticos que combinan la roca caliza y el encinar cantábrico».

Por tanto, estiman que la reapertura de la cantera de Tellitu, como contempla en sus planes el Departamento de Industria del Gobierno de Gasteiz, podría tener consecuencias negativas, por ejemplo, en la contaminación de los acuíferos de Barakaldo. La propia administración autonómica señala en sus estudios que Tellitu es un área de «alta vulnerabilidad de acuíferos».

También se vería afectada, según denunciaron desde Barakaldo Naturala, la cueva de Arriotxe, «yacimiento prehistórico recogido en la Carta Arqueológica de Bizkaia. Esta cueva -subrayan- está declarada zona de presunción arqueológica con la tipología C», tal y como se apunta en una resolución de Lakua del 5 de mayo de 2007.

«En la cueva de Arriotxe, en diversas catas realizadas en sus galerías, se localizaron restos del oso de las cavernas (Ursus Speleaeus) y restos arqueológicos al parecer sepulcrales». En el escrito remitido al Ayuntamiento baracaldés se destaca que en esa misma cavidad del barrio del Regato se localizaron huesos humanos -entre ellos, una mandíbula-, cerámica, silex, conchas y lapas.

La plataforma ecologista entiende que la riqueza arqueológica -cueva de Arriotxe- y natural -encinar cantábrico-, entre otras, de Tellitu «están en peligro», al contemplar Lakua de nuevo la reapertura de la vieja cantera. Por tanto, solicitan a los responsables municipales que actúen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo