GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Euskal Jaia de la UPNA celebra mañana su XV edición con numerosas actividades

p022_f02_100x110.jpg

GARA |

Como cada primavera, vuelve la fiesta de Euskal Jaia en la Universidad Pública de Navarra, que este año celebra su decimoquinta edición. El evento tendrá lugar mañana en la explanada de Trinitarios, junto al Instituto Biurdana, y como viene siendo habitual, a lo largo de toda la jornada se llevarán a cabo diversas actividades.

En la presentación pública de la fiesta, que tuvo lugar ayer en la UPNA, sus impulsoren resaltaron que si bien en sus comienzos la Euskal Jaia tenía como objetivo el impulso del euskara y la cultura vasca, se ha dado «un paso adelante» y ahora también se reivindica «la necesidad de crear una Universidad vasca» para toda Euskal Herria. «Queremos denunciar que el modelo de universidad actual está completamente agotado, pero que hay una alternativa clara ante ello», afirmaron los estudiantes, tras lo que destacaron que el número de asistentes a esta cita «aumenta año tras año».

En ese sentido, apuntaron que tanto la UPV como la UPNA «trabajan bajo las órdenes del Estado español, imponiéndonos a los estudiantes sus contenidos», y añadieron que estas instituciones «no atienden a las demandas de los alumnos». «No tenemos derecho a a decidir nuestro futuro, ni tampoco nos tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la aplicación del plan Bolonia, a pesar de que la mayoría del alumnado no lo aprueba», denunciaron.

Comida y conciertos

En lo que respecta al programa de esta nueva edición de la Euskal Jaia, la carpa instalada en Trinitarios acogerá diversas y variadas actividades a lo largo de todo el día. El acto de apertura tendrá lugar a las 10.00 horas, tras lo que se llevarán a cabo tailleres de txalaparta, rastas e hilo, así como campeonatos de diana y de mus. Más tarde, a las doce, se llevará a cabo la ginkana de las carreras y una hora después habrá bertso-rap con Silveira y Maisha.

A su conclusión, sobre las dos y media, se celebrará una comida popular y ya en la sobremesa subirán al escenario diferentes cantautores. A las 17:30 se llevará a cabo el juego Tuister erraldoia y como colofón a la fiesta los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de Hesian, Arima Sutan y Garraxi.

Tras dar cuenta de la programación, los universitarios se quejaron de las fuertes medidas de vigilancia a las que se somete a los alumnos de la UPNA. «El campus está siempre lleno de vigilantes de seguridad y la Policía también aparece muy a menudo», alertaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo