GARA > Idatzia > > Mundua

Vinculan a golpistas argentinos con el plan para matar a Evo Morales

La investigación realizada por el Gobierno boliviano en torno al eventual magnicidio contra su presidente, Evo Morales, ha puesto de manifiesto la vinculación de ex militares golpistas argentinos con la trama, por lo que La Paz ha reclamado colaboración al Ejecutivo de Argentina.

Stella CALLONI «La Jornada» |

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, pidió colaboración al Gobierno argentino para buscar a ex militares «cara- pintadas» de la dictadura que estarían vinculados con la banda que planeaba matar al presidente boliviano, Evo Morales, y que fue desbaratada tras un enfrentamiento en Santa Cruz, que se saldó con tres muertos. Ese lugar es el epicentro de un permanente ejercicio de golpes y acciones violentas de la ultraderecha boliviana contra el Gobierno, pero allí también subsisten ex militares, ex policías, paramilitares y empresarios ligados a las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, que conviven con nazis alemanes y croatas.

La solicitud se basa en las investigaciones bolivianas sobre una red de amigos argentinos de la activa ultraderecha de la Media Luna, de las que se deriva la vinculación al eventual magnicidio de prófugos húngaros y al menos dos ex militares argentinos, uno de los cuales, con documentación africana, llegó a Bolivia desde Hungría.

Las autoridades bolivianas destacan que uno de los mencionados ex «carapintadas», Jorge Mones Ruiz, mantuvo contactos con Eduardo Rózsa, un hombre de novelesca vida que pasó de ser en un corto período de izquierda -algunos dicen que infiltrado- para convertirse en un solado de la causa de los croatas nazis, en la ex Yugoslavia, junto a los que también participaron numerosos ex militares de la dictadura argentina.

Rózsa sería quien encabezó el grupo de acción y Mones Ruiz llegó a Bolivia como delegado de la Fundación UnoAmérica, conformada en Colombia en diciembre con lo más granado de la derecha regional. UnoAmérica está ligada a la Fundación Heritage de EEUU y a todo el entramado de grupos similares que dependen de CIA.

relación

El entramado que se va desvelando evidencia la relación de una red de amigos argentinos de la activa ultraderecha boliviana con algunos productores del campo de Argentina, que, a su vez, se identifican con los de la Media Luna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo