GARA > Idatzia > > Mundua

Los maoístas secuestran un tren con 700 viajeros antes de la segunda jornada electoral

GARA |

La guerrilla maoísta volvió a actuar, en vísperas de la segunda jornada de votación en los comicios generales de India, al secuestrar durante horas un tren en el que viajaban cientos de pasajeros y realizar ataques en distritos del norte del país.

Un grupo de presuntos guerrilleros mantuvo detenido durante cuatro horas un tren con alrededor de 700 viajeros en el Estado de Jharkhand, al que finalmente dejaron partir sin que se produjeran víctimas, y otro grupo mató al conductor de un camión en la vecina región de Bihar, según distintas fuentes policiales citadas por las agencias PTI e IANS.

El convoy secuestrado circulaba entre las localidades de Barkakana y Mughalsarai cuando fue retenido por unos doscientos guerrilleros en la estación de Hehegada, en el distrito de Latehar. Un oficial de ferrocarriles citado por PTI calculó en 700 el número de pasajeros a bordo, cifra que IANS redujo a 400.

Aunque las autoridades iniciaron el despliegue de efectivos, incluidos varios helicópteros, para un eventual asalto al convoy, los maoístas dejaron marchar el tren al cabo de cuatro horas.

El suceso tuvo lugar en vísperas de la segunda fase de las elecciones indias, que hoy se desarrolla en varios distritos de Jharkhand y otros estados.

La guerrilla maoísta, activa en varios estados del este y del norte del país, ha llamado a boicotear los comicios y en la primera jornada electoral del pasado día 16 causó 19 muertos en una serie de ataques en cuatro regiones.

Diversos ataques

El martes por la noche, un grupo de otros cincuenta presuntos guerrilleros atacó con explosivos una estación de trenes y destruyó una vía de ferrocarril en el distrito de Palamau, del mismo Estado de Jharkhand.

Otro ataque, ocurrido también el martes por la noche, tuvo como objetivo una escuela y un centro de salud que fueron destruidos con explosivos en el pueblo de Narayanpur, en el distrito de Chatra, del mismo Estado, según IANS.

Los guerrilleros también perpetraron ayer varios ataques en el vecino Estado de Bihar, donde también se vota hoy.

Un camionero que intentó huir resultó muerto a balazos y cuatro camiones fueron incendiados en el distrito biharí de Gaya, cuando un grupo de un centenar de maoístas atacó un convoy de vehículos que transitaba por las proximidades de Barachatti, según la Policía

La guerrilla maoísta, conocida en India como naxalita, amenazó con «cortar las manos» a los ciudadanos que se atrevan a votar en estas elecciones, que se celebran en cinco fases entre el 16 de abril y el 13 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo