GARA > Idatzia > > Kultura

El Festival de Getxo cierra cartel y el verano jazzístico calienta teclas

A falta de que se conozcan los detalles de La Rue au Jazz, de Baiona, así como la programación del Jazzaldia donostiarra, poco a poco se va perfilando la temporada jazzística veraniega. El Festival de Jazz de Getxo anunciaba ayer sus cabezas de cartel, acompañando así a la cita gasteiztarra, la más temprana en anunciar su programa y que llega repleta de grandes nombres. Antaño enfocado en el jazz europeo, el de Getxo presenta una programación caliente.

p047_f01_199x108.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

El Festival de Jazz de Getxo, que se celebrará del 1 al 5 de julio y abrirá la temporada estival de jazz en Euskal Herria, en lo que a grandes eventos se refiere, hizo público ayer el grueso del cartel, enfocado al jazz latino. En total serán veinte las actuaciones programadas en la edición numero 33 de este festival internacional. A los grandes nombres que actuarán en la plaza Bihotz Alai, acompañados de las jóvenes bandas que concurren a concurso, se les debe de sumar las bandas dixie, que tomarán la plaza Algortako Geltokia y el Getxo Antzokia, sede del «Tercer Milenio», con intérpretes más vanguardistas y arriesgados.

Próximamente la organización anunciará los horarios y precios de los conciertos programados, que se podrán adquirir a partir del 4 de mayo.

Siete blancas y cuatro negras

Son las teclas de cada escala en el piano, protagonista del festival latino de Getxo. Centrándonos en los principales intérpretes que desfilarán por la plaza Bihotz Alai, cabe destacar la figura de Diane Schuur (1953, Seattle), quien en los últimos años no se ha prodigado en nuestros escenarios. La dama ciega del jazz aprendió a tocar el piano de oidas y moduló su voz en la prestigiosa escuela para ciegos de Washington, llegando a ser apadrinada por Stan Getz. «Some Other Time» es su último trabajo discográfico, en el que rinde tributo a su madre.

El jueves 2 de julio saltará a escena otro pianista, el irregular y tribal Omar Sosa (1965, Camagüey). El cubano ofrecerá su latin jazz en cuarteto, con Afreecanos Quartet. El viernes 3 de julio, siguiendo con las teclas de protagonista, es el turno de otro caribeño, Michel Camilo (1965, Santo Domingo). No han pasado muchas ediciones desde que el brillante pianista dominicano encandilase al público de Getxo con su jazz repleto de ritmo -lo hizo en el 2002- y, sin duda, volverá a llenar la plaza de Bihotz Alai en esta edición.

Clausura caribeña

La jornada del sábado, 4 de julio, la banda de jazz fusión Spyro Gyra, creada en la década de los 70 en Nueva York, dará descanso al piano. Con más de veinticinco discos editados y alrededor de diez millones de copias vendidas, Spyro Gyra gozó de un gran éxito comercial fusionando el jazz con los más diversos estilos.

El festival lo cerrará la pareja formada por el saxofonista Paquito D'Rivera (1948, Marianao) y el pianista Chano Domínguez (1940, Cádiz). El cubano es uno de los máximos exponentes del jazz latino, al igual que el gaditano del flamenco jazz, por lo que su emparejamiento podría dar interesantes frutos, en un festival que, tras tanta lluvia, se vuelve caribeño.

JAZZ LATINO

El jazz latino será el principal protagonista del Festival de Jazz de Getxo, con artistas como Omar Sosa, Michel Camilo o Paquito D´Rivera, los dos primeros pianistas, al igual que la diva ciega Diane Schuur.

Gasteizek prest du bere egitarauko izar zerrenda

Udako jazzaldietako goiztiarrena izan genuen Gasteizkoa egitaraua aurkezterakoan. Mintegi, piknik eta gainerakoak alde batera utzita, Mendizorrotzako kiroldegian joko duten taldeak aipatuko ditugu, goi mailako izenak baitira gehienak, aretoa betetzeko aproposak, nahiz eta sarritan egitarau ausart eta interesgarriena musikari gazteek Principal Antzokian eskaintzen dutena izan.

Uztailaren 13an, John Scofield gitarra-jotzaileak atera berri duen gospel disko atsegin eta interesgarria aurkeztuko du, Gospel Gauean. Baina dudarik gabe, uztailaren 14a izango da gaurik nabarmenena. Miles Davisen «Kind of Blue» diskoaren 50. urtemuga ospatuko dute bertan, besteak beste Wallace Roney tronpetariak osatu taldearekin. Ondoren, Lee Konitz saxo jotzailea arituko da, jazzak bizirik duen izenik esanguratsuenetarikoa, goi mailako laukotean, gainera.

Uztailaren 15ean Pat Metheny gitarra jotzaile eta izarraren txanda dugu, eta 16an berriz, Stefano Di Battista europar ordezkari interesgarriaz eta hiru baxu-jotzaile ospetsuz osatu esperimentuarena. Uztailaren 17an Billie Holiday abeslaria hil zeneko 50. urtemuga ospatuko dute eta biharamunean Wynton Marsalisen tronpetak itxiko du jaialdia, «Vitoria Suite» joz. A. B.

Ficha

1 de julio: Diane Schuur.

2 de julio: Omar Sosa.

3 de julio: Michel Camilo.

4 de julio: Spyro Gyra.

5 de julio: Paquito D´Rivera & Chano Domínguez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo