GARA > Idatzia > > Kultura

Atxaga cuestiona la calidad del tiempo de lectura en Sant Jordi

Bernardo Atxaga se confirmó como uno de los escritores vascos más internacionales al protagonizar ayer la víspera de Sant Jordi en Barcelona. La buena acogida que su obra tiene en el territorio catalán le ha llevado a ser pregonero de la fiesta del libro y la rosa.

p049_f01_97x76.jpg

Itziar AMESTOY | BARCELONA

El pregón de Sant Jordi sirvió ayer para calentar motores de cara a la gran fiesta que tiene lugar durante el día de hoy en Catalunya. Cada año las bibliotecas de Barcelona escogen un escritor y, el interés de los lectores ha querido que este año el invitado haya sido Bernardo Atxaga. El escritor vasco, por su parte, se mostró muy agradecido por el honor y respondió con un discurso en catalán. Tampoco le sorprendió demasiado su elección ya que él mismo reconoció que de antemano ya «sospechaba que era apreciado» en Catalunya.

El pregón de este año buscaba romper con el convencionalismo y se organizó en forma de conversación entre Atxaga y la periodista Rosa Mora. Sin embargo, el escritor no quiso desaprovechar la ocasión para protagonizar un interesante discurso. Con un catalán aceptable, se alejó de una locución que sonara a conocida y lanzó: «¿Qué clase de tiempo es el que se destina a la lectura?». Atxaga no tenía dudas. Según el escritor de Asteasu, la calidad de este tiempo «ha empeorado». Así, opinó que hoy en día no es concebible un tiempo de largas y amplias horas, libres de preocupación, para simplemente leer. Según Atxaga, la lectura se hace «con prisas, a ratos, con sueños». Él mismo reconoció haberse despertado más de una noche con una novela a su lado, después de que el sueño venciera la batalla. «Luchemos por el buen tiempo que se merecen los libros», reivindicó.

La obra de Atxaga es ampliamente conocida en Catalunya. Incluso le otorgan un carácter paradigmático sobre Euskal Herria. Tal y como se demostró en un vídeo con el que se inicio el acto, varios escritores y escritoras catalanes sitúan al mundo de Obaba como ejemplo de todo el país. Asimismo, mostraron cierta sorpresa con el radical giro que el escritor ha dado en su obra con su última novela «Siete casas en Francia», también publicada en catalán. De hecho, serán cientos de ejemplares de este libro los que tendrá que firmar Atxaga durante todo el día de hoy en el marco del día de libro y la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya.

MIKEL LABOA

El recuero a Laboa estuvo presente tanto en el video de presentación de Atxaga como en su discurso, así como con la presencia del hijo y esposa del músico.

SOSPECHAS

El autor agradeció ser elegido pregonero por el aprecio que le hace sentir, aunque reconoció que ya «sospechaba» esta aceptación en Catalunya.

Celebraciones por toda Euskal Herria

El Día del Libro contará con numerosas iniciativas por toda Euskal Herria. En Bilbo, las bibliotecas municipales regalarán una guía sobre cine y literatura titulada «No siempre una imagen vale más que mil palabras». Alhondiga Bilbao repartirá «pensamientos» reciclados en la Feria del Libro de la calle Berastegi, junto a frases famosas de grandes creadores como Gabriel Aresti, Susana Sontag o Miguel de Unamuno. Además, a partir de las 11.20, Toti Martínez de Lezea participará en la lectura de relatos sobre el derecho a la educación para todas las personas, escritos en 32 centros educativos de Bizkaia. A partir de las 19.30, en el aula de cultura BBK, distintos escritores realizarán un juego imaginario partiendo del libro «Guía sentimenal de la ría» de Txema Soria. Por su parte, el Museo de Reproducciones Artísticas celebrará el día con la lectura de textos clásicos que empezará a las 18.00 h. con entrada libre.

Las ikastolas, un año más, celebrarán «elecciones literarias». Más de 20.000 alumnos votarán por el mejor libro editado este año en euskara y el mejor ilustrador. Los libreros navarros ofrecerán un 10 por ciento de descuento en la Plaza del Castillo con lo que confían recuperar el descenso de ventas de este primer trimestre de 2009. Los Civivox de Iruñea acogerán un intercambio de libros y la antigua estación de autobuses celebrará la segunda Fiesta del libro y las flores. En Donostia, la feria estará en la plaza de Gipuzkoa y este año se incluirá una lectura de libros en braile. En Gasteiz, en la carpa situada en la Virgen Blanca se sortearán 23 lotes de libros. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo