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Txabarri afirma que el puerto exterior se adapta «a la estética del entorno»

La Autoridad Portuaria de Pasaia mostró ayer en formato de vídeo en tres dimensiones el puerto exterior que pretende construir en la ladera de Jaizkibel. Un dique de casi tres kilómetros de longitud se abrirá paso en la mar Cantábrico, pero según el presidente de esta entidad, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, «ajustándose a la morfología del entorno y adaptándose a su estética». Hoy se espera el pronunciamiento del Ministerio español de Medio Ambiente.

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Oihana LLORENTE |

El puerto exterior que se pretende levantar en la ladera del monte Jaizkibel ha cobrado forma a través de un vídeo en tres dimensiones que presentó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri. Una infraestructura que, de ejecutarse finalmente, ocuparía una superficie total de 200 hectáreas, a pie de los acantilados.

Estos despeñaderos, así como todo el monte de Jaizkibel, son considerados como lugar de importancia comunitaria, lo que significa que cuenta con un ecosistema que debe ser protegido. No obstante, Gonzalez de Txabarri alegó que «los acantilados no se tocan, sólo se les adosa la dársena exterior».

El impacto medioambiental que tendrá esta infraestructura es uno de los aspectos más sensibles del proyecto, lo que ha generado además, un alto grado de oposición entre los vecinos de la zona y por parte de los movimientos ecologistas.

Precisamente, es hoy cuando expira el plazo legal para que se pronuncie por vez primera al respecto el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español. Ante esta resolución, Gonzalez de Txabarri resaltó que espera una respuesta «seria» del Ministerio, al que pide «la misma diligencia y rigor» con la que a su juicio han actuado otras instituciones. El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró confiado en la respuesta, y apuntó que no se ha dado ningún caso en el que esta institución haya echado atrás una iniciativa de estas características.

La recreación virtual del puerto expone un dique exterior que tendrá una longitud de 2.890 metros, una distancia similar a la del malecón de Zarautz. Un armazón de cemento, que a juicio de l antiguo Diputado General de Gipuzkoa, «se ajusta a la morfología del entorno y se adapta su estética».

Estos túneles, que conectarán el puerto exterior con el tráfico ferroviario y vial, y que se prevé que inicien su construcción el año próximo, contarán con una longitud de cerca de dos kilómetros, todos ellos por debajo del monte Jaizkibel. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, por este motivo, el impacto visual de estos conductos «apenas es apreciable en el conjunto», y resaltó que para poder ser apreciados en la recreación virtual han tenido que ser pintados en blanco, «los llegamos a pintar de verde y ni se notan», ironizó Gonzalez de Txabarri, en la comparecencia de ayer.

Las obras para la dársena exterior comenzarán, según prevé la Autoridad Portuaria, en el año 2012 y pretenden que esté en marcha para 2020. El nuevo espacio dispondrá de un área energética, otra de contenedores, graneles líquidos, zonas para la chatarra y productos siderúrgicos, almacenes, zonas logísticas y vehículos.

Con estas nuevas instalaciones trasladarán todas las actividades portuarias que ahora se desarrollan en la bahía.

se viste de ecoport

La Autoridad Portuaria aprobó ayer los eslóganes y la marca con la que pretenden vender el proyecto. Se combina el azul «del mar» y el verde «del paisaje circundante» y hace especial hincapié en el concepto de «ecopuerto». Es más, la marca será: Pasaia.ECOport

Los cinco ejes serán aprobados para setiembre

Gonzalez de Txabarri, que presidió ayer una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, explicó después a los medios en qué punto de la tramitación administrativa se encuentra el proyecto.

Inventarió, en este sentido, los cinco ejes claves para llevar a cabo la dársena exterior: el Plan Estratégico y el Plan de Usos Portuarios, ya aprobados, y el Plan Director de Infraestructuras, el Plan Especial y el Plan Medioambiental, que se encuentran, según el propio Txabarri, en la última fase de tramitación.

Concretamente, si el Ministerio español de Medio Ambiente no se retrasa, Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento español, aprobará en junio el Plan Director de Infraestructuras, que será ratificado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia el 18 de ese mismo mes.

A partir de ese momento, sólo quedará la aprobación del Plan Especial y del Plan Medioambiental, ambos en las últimas fases de tramitación, por lo que Txabarri calculó que en 4 o 5 meses «todos los instrumentos de planificación» ya tendrán luz verde, con lo que el proyecto entrará, a partir de setiembre, en la fase de elaboración de los proyectos constructivos.. O.L

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