GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El fiscal defiende la absolución de seis condenados por Zumalabe

El fiscal Juan Ignacio Campos pidió a los magistrados del Tribunal Supremo que analizan los recursos interpuestos por la sentencia del 18/98 que absuelva a Mikel Aznar, Olatz Altuna, Sabino Ormazabal, Mario Zubiaga, Alberto Frías y Fernando Olalde, todos ellos condenados por la pieza Joxemi Zumalabe. El proceso quedó ayer visto para sentencia.

GARA |

El fiscal del Tribunal Supremo español Juan Ignacio Campos pidió ayer en el Alto Tribunal la absolución para seis de los 47 vascos condenados en 2007 por la Audiencia Nacional española en el macrosumario 18/98. Campos pidió al tribunal que revisa los recursos contra la sentencia condenatoria la libre absolución de seis de los condenados por la pieza de la Fundación Joxemi Zumalabe.

En concreto, se trata de Mikel Aznar, Olatz Altuna, Sabino Ormazabal, Mario Zubiaga, Alberto Frías y Fernando Olalde. El fiscal español defendió que Zumalabe «no es tan peligrosa como para castigar a sus miembros», y recordó que ni siquiera ha sido acordada su disolución.

Juan Ignacio Campos, además, se reafirmó en el escrito de impugnación que presentó ante el Tribunal Supremo, por el que defendía la rebaja de las condenas para el resto de los penados en el macrojuicio 18/98, al considerarlas «desproporcionadas». Sin embargo, no especificó en cuántos años debería de ser esa reducción de pena.

El documento Piztu y KAS

Los abogados que ejercen la defensa de los condenados del 18/98 informaron a este diario de que, además, en la última jornada de ayer el fiscal español también apuntó que a su parecer «hay una dudosa base probatoria» para que la Audiencia Nacional hubiera condenado a once años de prisión a Natale Landa, acusada de ser de Ekin.

En lo que respecta a Mikel Zuluaga, autor del documento Piztu y condenado a diez años de cárcel, los abogados de la defensa emplazaron al tribunal a que proceda a leer el citado documento para que así comprueben que no tiene relación alguna con ETA. Aunque la Fiscalía no comparte la lectura de la defensa, en la sesión de ayer «retó al tribunal» a que lea el documento Piztu, y puso sobre la mesa la opción de que lo que se imputa a Zuluaga no tenga entidad suficiente para su condena.

A pesar de que Iñaki O´Shea y Carlos Trenor también pertenecen a la Fundación Joxemi Zumalabe, el fiscal del Alto Tribunal español defendió que ese extremo no tiene importancia alguna, «porque están condenados por ser de KAS».

Así las cosas, ahora sólo cabe esperar a que los magistrados del Supremo español emitan una sentencia al respecto. Decisión que al menos se retrasará durante unas semanas.

desproporcionados

El fiscal reiteró, tal y como lo hiciera en su escrito de impugnación, la rebaja de las penas para los condenados del 18/98, por considerarlas «desproporcionadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo