GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Detienen en Belfast y liberan bajo fianza a Arturo Villanueva, por una euroorden

p013_f01_90550.jpg

G.M. |

El exiliado político iruindarra Arturo Villanueva fue detenido a primera hora de ayer en Belfast por la Policía del norte de Irlanda a consecuencia de la euoroorden que emitió en 2005 la Audiencia Nacional español por no presentarse al macrojuicio del «caso Jarrai-Haika-Segi». No obstante, a primera hora de la tarde recuperó la libertad después de que el juez de Langside acordase su libertad condicional, previo pago de 5.600 euros y bajo estrictas condiciones. Tendrá que permanecer en su domicilio desde las 21.00 hasta las 7.00, acudir diariamente a una comisaría policial y el próximo 13 de mayo ha sido citado de nuevo ante el magistrado.

El joven de Iruñea, que trabaja como guía turístico y organizador de tours políticos en la capital del norte de Irlanda, realizaba una vida totalmente normal desde hacia varios años. En 2001 ya fue arrestado en el marco del operativo policial ordenado por Garzón contra la organización juvenil Haika. Sin embargo, el martes, el diario español «El Mundo» especulaba con que fuera el «sustituto» de Jurdan Martitegi, encarcelado ayer mismo en una prisión parisina.

«El riesgo de tortura sigue ahí»

Alrededor de cuarenta personas se concentraron ayer en el exterior del Juzgado de Langside para mostrar su apoyo al militante navarro.

El propio Arturo Villanueva informó a GARA de que el arresto se practicó con «normalidad». «Me preguntaban si hablaba en catalán. Vamos, que no tenían mucha idea de porqué me detenían. Luego les he explicado de dónde era yo, qué situación vive Euskal Herria, por qué estaba aquí y, bueno, también les he dicho que sabían perfectamente que vivía aquí y en qué trabajaba», afirmó el iruindarra.

«Llevo ya cinco años y cuatro meses viviendo aquí, llevando una vida totalmente normal y pública. Además, aquí sigo con mi militancia política y no me he escondido ni tengo nada que esconder. Sólo que no creo que la Justicia española vaya a darme un trato justo y, claro, el riesgo de la tortura sigue ahí, y fue por eso por lo que me vine aquí», prosigue Villanueva, que ahora tendrá que permanecer en su domicilio desde las 21.00 hasta las 7.00, y tendrá que acudir a firmar ante la Policía entre las 7.00 y las 9.00.

«Justo ayer -por el miércoles-, estaba pensando si este verano podría organizar algún tour para los que vengan de Euskal Herria, y hoy ya me han respondido. Además, para la próxima semana, entre unos amigos, hemos organizado un bertso-afari, a la que ya se han apuntado 70 personas, pero si no lo hacemos en mi casa, no podré ir», señalaba con ironía el joven navarro.

Por su parte, la izquierda abertzale censuró su detención y recordó que el caso de Villanueva se añade ahora al de Iñaki de Juana, contra el que también existe un procedimiento abierto en el mismo Juzgado Langside de Belfast.

«Nuevos pasos»

«El único delito de Arturo Villanueva es el de ser joven y vasco. La euroorden en su contra se basa exclusivamente por ser miembro del movimiento juvenil», prosigue la denuncia de la izquierda abertzale, subrayando que se pretende su entrega sólo por su militancia política.

«Los casos de Arturo y de Iñaki son nuevos pasos en la senda de España contra la ideología abertzale y el independentismo», añade la izquierda abertzale. Así, emplazaron a los estados de Europa, y en concreto al Británico, a que no den pábulo «a la rueda represiva que desarrolla el Estado español» y que no defiendan actos, como este, contrarios a derechos humanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo