GARA > Idatzia > > Ekonomia

Vital Kutxa gana 15,7 millones, un 3,1% más, en el primer trimestre del año

GARA |

Vital Kutxa ha cerrado el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto de 15,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% frente al mismo periodo del año anterior. Destacó que los créditos a la clientela alcanzaron la cifra de 6.676 millones de euros, con un aumento interanual del 6,32%.

En el pasivo, los recursos ajenos captados por la entidad ascendieron al término del mismo periodo a 7.093 millones de euros, apartado que incluye una variación en positivo de los depósitos de clientes del 7,3%.

Respecto a la morosidad, señaló que se mantiene con una de las tasas más bajas del sector, el 2,3%, mientras que la cobertura para insolvencias se sitúa en el 91,38%, «con un diferencial también importante con respecto a los datos generales del sistema financiero español».

El índice de eficiencia consolidado de la institución financiera se sitúa en el 44,13%, con una mejora del 2,65% con respecto a diciembre de 2008. Vital Kutxa destacó que es «la quinta entidad más solvente del sistema», con un coeficiente de solvencia que alcanzaba el 12,88% al cierre de 2008.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, por su parte, confió en que el Gobierno español esté elaborando ya un plan de contingencia para el sistema financiero que contemple riesgos «catastróficos», aunque matizó que la posibilidad de que se materialicen es «bajísima».

Su homólogo de la patronal bancaria (AEB), Miguel Martín, descartó que vaya a haber «catástrofes», aunque emplazó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a que aclare «cuanto antes» las dudas sobre cómo será el plan de reestructuración del sistema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo