GARA > Idatzia > > Ekonomia

La CE propone una nueva reforma de la Política Pesquera para recortar capacidad de la flota

GARA |

La Comisión Europea propuso ayer una nueva reforma de la Política Pesquera Común con el objetivo de potenciar la reconversión y la reducción de la capacidad de la flota comunitaria, a fin de recuperar el estado de los caladeros.

Según el Ejecutivo comunitario, la aprobación del Libro Verde permite abrir oficialmente los debates con el Gobierno y el sector acerca de las opciones más adecuadas para modificar la política pesquera común, porque considera que la actual no ha tenido éxito y no ha logrado frenar el problema del agotamiento de los recursos.

La Comisión Europea no busca «otra simple reforma pesquera; no queremos dejar piedra sin remover; es el momento de diseñar una sistema sostenible para la gestión de las pesquerías en la UE», declaró el comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

El Libro Verde incluye sugerencias como la posibilidad de suprimir las ayudas pesqueras «permanentes» y de mantener sólo los subsidios para paliar el desguace y el impacto social de la reestructuración de las flotas. Bruselas insiste en el exceso de capacidad de la flota, «altamente subsidiada», frente a la escasez de existencias y a la caída de las capturas, ya que el 88% de las especies se pescan por encima de lo recomendado por los científicos y el 20% fuera de los «límites biológicos seguros».

Otra sugerencia que estudia la CE es la creación de un fondo único para el desguace de los buques de pesca.

Primas por igual

Asimismo, Bruselas plantea si las primas deben darse por igual a todas las flotas, tanto a las pequeñas o artesanales como a las industriales. La Comisión Europea quiere abrir un debate sobre la idea de poner en marcha sistemas de gestión de la pesca distinto para las costeras y otro para los grandes. Bruselas sugiere que en el caso de los barcos artesanales se dé prioridad a los «objetivos sociales», mientras que un régimen de gestión para flotas de gran escala se centraría en ajustes de su capacidad y de su eficiencia económica.

La CE insiste en que la reforma anterior sirvió para reducir sólo un 2% la flota, lo que es insuficiente, a su juicio. Los ministros de Pesca comenzarán a debatir hoy el Libro Verde en Luxemburgo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo