GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV va de segundo de CiU y EA se pone a la cola de ERC, BNG y Aralar

El PNV firmó ayer el acuerdo por el que ocupará la segunda plaza en la Coalición por Europa que encabeza CiU para las próximas elecciones a la Eurocámara. La Asamblea Nacional jeltzale certificará mañana que será Izaskun Bilbao quien se presente detrás del catalán Ramón Tremosa. Por su parte, EA volverá a concurrir en la coalición Europa de los Pueblos. Pero si hace cinco años fue en segundo lugar, ahora se verá forzada a ir detrás de ERC, BNG y Aralar.

p015_f02_097x088.jpg

GARA |

Los partidos nacionalistas vascos van ya cerrando sus candidaturas y coaliciones para concurrir a las próximas elecciones europeas. PNV y EA certificaron ayer sus respectivos pasos.

El PNV acude a los comicios una vez más de la mano de CiU y en compañía de Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Valenciano (BNV), Unió Mallorquina, Unión Menorquina y el Partido Andalucista (PA). Esta vez el BNG se ha descolgado. La lista lleva por nombre Coalición por Europa y fue presentada ayer en Madrid.

Hace cinco años concurrieron con el nombre de Galeusca-Pueblos de Europa y obtuvieron 798.816 votos, lo que les permitió obtener 2 escaños, uno para el cabeza de lista de CiU, Ignasi Guardans, y el segundo para el jeltzale Josu Ortuondo. El candidato del BNG también estuvo a punto de obtener un acta de eurodiputado, pero las reclamaciones ante la junta electoral acabaron dando su puesto al PP por una diferencia de 167 votos.

En esta ocasión, la Coalición por Europa estará encabezada por Ramón Tremosa, de Convergencia Democrática de Catalunya. En segundo lugar irá Izaskun Bilbao. Y el tercer puesto será para Salvador Sedó, de Unió Democrática de Catalunya. La nominación de Izaskun Bilbao será ratificada mañana por la Asamblea Nacional del PNV.

EA, a regañadientes

Por otra parte, la Asamblea Nacional de EA reunida en Gasteiz, ratificó ayer la propuesta de su Ejecutiva de acudir a los comicios junto a ERC, BNG y Aralar, en el seno de la coalición Europa de los Pueblos, en la que también participan Chunta Aragonesista (CHA), Los Verdes-Confederación Ecologista, el Partido Socialista de Mallorca (PSM) y Entesa per Mallorca. La candidatura estará encabezada por Oriol Junqueras (ERC) y le seguirá Ana Miranda (BNG). El tercer puesto sería para Aralar. Hace cinco años, sin el BNG, obtuvieron un único escaño.

En lo que respecta a Ipar Euskal Herria, la Asamblea Nacional de EA acordó apoyar a la coalición Europa Ecología, encabezada por José Bové.

En EA han sentado muy mal las maniobras de ERC que, tras las pasadas elecciones autonómicas, se apresuró a cerrar la coalición con Aralar, dejando en mal lugar a su «partido hermano». Sin embargo, la Ejecutiva no encontró otra alternativa, puesto que no podía permitirse no presentarse a las elecciones, ni habían madurado otras opciones que se habían barajado.

Muestra de este malestar es que a media tarde Gazte Abertzaleak, organización juvenil de EA, hizo pública una nota en la que rechazaba la propuesta de coalición por la «falta de lealtad» de ERC. Recordaba además que EA es miembro fundador de la Alianza Libre Europea, a la que luego invitó a incorporarse a ERC. Gazte Abertzaleak abogaba por «por abrir otras vías de colaboración», que no llegaba a concretar, y que contribuyan a lograr el proyecto del partido .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo