GARA > Idatzia > > Mundua

Alemania juzga a cuatro islamistas acusados de preparar un «nuevo 11-S»

El juicio contra los cuatro presuntos miembros de la llamada «célula de Sauerland» comenzó ayer con la acusación de pertenencia a la Unión para la Yihad Islámica y de preparar atentados para reeditar el 11-S en Alemania.

p026_f01_148x104.jpg

GARA |

El juicio contra cuatro islamistas acusados de preparar devastadores atentados contra intereses estadounidenses en Alemania para, según la acusación, igualar los del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, comenzó ayer en la Audiencia Territorial de Düsseldorf entre fuertes medidas de seguridad que la convirtieron en un fortón e invocaciones a Alá. Los acusados son dos alemanes conversos al Islam -Fritz Gelowitz y Daniel Schneider, de 29 y 23 años- y dos turco-alemanes -Atila Selek y Adem Yilmaz, de 24 y 30-.

Según la Fiscalía, con los 730 kilos de explosivos y 26 detonadores que se les incautaron al ser desarticulada la célula en septiembre de 2007, pretendían reeditar en Alemania los ataques del 11 de Septiembre de 2001, los de Madrid de 2004 o los de Londres de 2005.

Sus móviles eran el «odio a Occidente», especialmente a EEUU, al que imputan «hostilidad al Islam». Los cuatro, según la acusación, se consideraban «mujaidines» dispuestos a morir como mártires y a extender a Alemania la Yihad contra el infiel.

Yilmaz, detrás de cristales blindados como el resto de los acusados, se negó a ponerse en pie para prestar juramento, con el argumento de que él sólo se levanta «ante Alá». El equipo de abogados desplegó una defensa basada en la presunta ilegitimidad de los procedimientos empleados en la investigación.

De acuerdo con su versión, los servicios de seguridad alemanes entraron en contacto con la célula a raíz de informaciones de los servicios secretos de EEUU, que temían atentados contra bases militares u otros intereses en Alemania. A partir de ahí se articuló un proceso ilegítimo, según la defensa, y se llegó a un sumario fundamentado en indicios frágiles. La Unión para la Yihad Islámica (IJU) ni siquiera existe, apuntan los abogados, y hasta ahora no se les ha dado oportunidad de interrogar a ciertos testigos de la acusación -dos presuntos miembros del grupo presos en Uzbekistán-.

La estrategia de la defensa se basa en tratar de desarmar los cargos más graves y demostrar que sus defendidos no tenían capacidad para actuar por sí mismos ni menos aún para llevar a cabo los atentados devastadores que pretende la Fiscalía.

Entre diez años y perpetuidad

Los servicios de seguridad decidieron a pasar a la acción, tras meses de observación a Schneider, ante el certeza de que habían empezado a manipular el material explosivo almacenado. Schneider fue detenido en una casa de vacaciones alquilada de Oberschledorn (oeste) el 4 de septiembre de 2007. En el momento de la detención hubo un forcejeo, en el cual el sospechoso arrebató un arma a un policía, al que hirió de un disparo. A las acusaciones comunes al resto se le añade la de intento de homicidio, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Gelowitz, musulmán desde los quince años, y Yilmaz podrían ser condenados hasta a quince años por preparar los atentados. Selek, quien presuntamente les suministró los explosivos, a diez años de cárcel.

Según la investigación, el grupo barajaba objetivos que iban de la base militar aérea de EEUU de Ramstein, la mayor de Europa, a estadios de fútbol, estaciones ferroviarias, bares y otros lugares de Düsseldorf, Munich, Stuttgart y Colonia.

Libertad

Las doce personas detenidas el 8 de abril en una operación «antiterrorista» que pretendía frustrar un «gran complot» han quedado en libertad sin cargos. Las dos últimas, ayer. Once de ellas, con nacionalidad paquistaní, serán expulsadas del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo