GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Hondarribia-Irun Derrota con sabor amargo

Un cuarto final para olvidar le deja a expensas del Ibiza

Un error arbitral echó al traste el trabajo de las vascas, que lograrán el pase europeo si el Ibiza gana hoy.

p043_f01_666x666.jpg

HONDARRIBIA-IRUN 73

OLESA-ESPANYOL 75

Imanol CARRILLO | HONDARRIBIA

El conjunto guipuzcoano quiso, puso empeño, se sacrificó hasta el último segundo, pero la falta de acierto y varias polémicas arbitrales en los últimos minutos del encuentro dejaron a las jugadoras de Cuadrat fuera del acceso directo a las competiciones europeas. Ahora deberán esperar para saber si obtienen el derecho a jugar en Europa. Si el Ibiza, con plaza europea asegurada, se impone en su eliminatoria al Joventut -va ganando 1-0 y hoy disputan el segundo partido- las vascas jugarán competición continental.

Los numerosos aficionados de los dos conjuntos que se adueñaron de las gradas de Hondartza pudieron presenciar un final de infarto, no apto para cardíacos. A falta de un minuto el marcador reflejaba un 68-71 a favor del Olesa. En ese momento apareció Helen Cristina Santos, que provocó una falta encestando dos puntos y sacando el lanzamiento adicional. Mientras el murmullo de la gente no dejaba escuchar ni al compañero de al lado, el Olesa logró adelantarse otra vez a ocho segundos del final. Al límite de su posesión, las catalanas hacían subir el 73-75 al marcador.

Los aficionados, mitad resignados mitad indignados, pedían algo más de presión sobre las jugadoras rivales. Y la reacción local acabó llegando. Gracias a la presión, Hondarribia-Irun robó un balón importantísimo saliendo de cara a la canasta para empatar el partido. Pero en ese momento, la jugadora guipuzcoana recibió una falta que muchos reclamaron como técnica o antideportiva. La sorpresa de los aficionados fue mayúscula cuando, lejos de conceder tiros libres y el saque posterior a favor de las vascas, los colegiados pitaron, simplemente, falta, obligando a efectuar el saque de banda y evitando cualquier posibilidad de empatar o ganar el partido por parte local.

A partir de ahí no hubo tiempo para más. El sueño de empatar la eliminatoria se esfumó en un abrir y cerrar de ojos.

Arrebato de triples

Si el segundo tiempo estuvo prácticamente dominado por las visitantes -sobre todo el último cuarto, con un parcial de 7-18-, el primer tiempo fue claramente para las chicas del Txingudi que, a base de triples, se escaparon inmediatamente en el marcador hasta adelantarse por un esperanzador 30-20 en el primer cuarto. La victoria estaba a su alcance.

Gracias a la aportación de Stacey Lovelace, -acabó el partido con 21 puntos y tres de cuatro en triples-, las guipuzcoanas comenzaron a saborear el triunfo en este segundo partido contra las catalanas. A la estadounidense se le unió Amra Dapo, que cosechó un total de 17 puntos.

En el equipo rival sobresalieron Helena Boada, con un total de 18 puntos, y un excelente trabajo dirigiendo a sus compañeras durante todo el encuentro. Anna Cruz también disputó un buen partido con 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo