GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

El incombustible Rebellin logra su tercera victoria en la Flecha Valona

Aguantó el ritmo de Evans en los últimos 500 metros del muro de Huy e impuso su velocidad sobre Andy Schleck, Cunego y Samuel.

p045_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Davide Rebellin (Serramenti-Diquigiovanni) venció a los 37 años su tercera Flecha Valona al imponerse en los últimos metros del muro de Huy a Andy Schleck, Cunego, Samuel Sánchez y Evans, que fue el que hizo la selección con su aceleración en los últimos 500 metros.

Al australiano, segundo de la edición anterior, se le ha acusado de no dar la cara, pero ayer perdió sus opciones por lo contrario. Rebellin midió sus energías con maestría a rueda de Evans y, cuando se acababa la parte más dura, lanzó un sprint que le permitió ganar con autoridad e igualar la marca de tres victorias (2004, 2007 y 2009), que comparte con Marcel Kint (1942, 1943 y 1944), Eddy Merckx (1967, 1970 y 1972) y Moreno Argentin (1990, 1991 y 1994).

De esta manera, Rebellin se reivindicaba ante los organizadores del Tour (ASO), que no invitaron a su nuevo equipo continental a correr la París Niza a pesar de que la había ganado el año pasado. Sí le han invitado a la Flecha y a la Lieja, y el italiano aprovechó la clásica que mejor se adapta a sus condiciones. Por eso es la que ha ganado más veces en un palmarés de gran nivel en el que destaca su semana mágica en las clásicas ardenesas de 2004 al vencer Amstel, Flecha y Lieja en ocho días. Además ganó la de Donostia en 1997 y este año se llevó dos etapas de la Vuelta a Andalucía. Lleva 18 años de profesional y ayer acabó la prueba por decimocuarta ocasión, con lo que se queda a dos del récord de Zoetemelk.

Tras su triunfo declaró que «he estado bien, quería hacer una buena carrera, me gusta mucho, aunque para mí la carrera más bonita es la Lieja y espero hacerlo bien el domingo. Conozco bien mis fuerzas, he programado los objetivos y es una carrera buena para mí».

Moreau, otro ilustre veterano

La carrera estuvo marcada por una fuga de otro ciclista de 1971, Christophe Moreau, que saltó de salida y encontró el apoyo del japonés Beppu (Skil) para alcanzar una máxima renta de 14 minutos. El japonés no tenía fuerzas y el de Agritubel aguantó solo hasta que fue atrapado a 25 kilómetros de meta tras un buen trabajo de varios equipos, entre ellos Euskaltel Euskadi.

Verdugo y Egoi se metieron en un corte peligroso y, cuando fue anulado, al no entrar ningún naranja en una escapada con Pfanberger, Scarponi, Joaquim Rodríguez, Kreuziger, Tiralongo y Kroon, Landaluze tiró para anular la fuga y después realizó un último esfuerzo y situó a Samuel en la posición ideal cuando empezaba la subida final.

Marianne Vos confirmó su hegemonía en la femenina

La holandesa Marianne Vos también logró, como Rebellin, su tercera victoria en la Flecha Valona al imponerse en el muro de Huy a la sueca Emma Johansson, que conserva su liderato en la Copa de Mundo, y a la alemana Claudia Hausler, tercera. La diferencia con Rebellin es que tiene 21 años, 16 menos que él, y logró su tercera Flecha seguida dentro de una carrera llamada a ser impresionante. Tras igualar el récord de Nicole Cooke, sexta ayer, y de Fabiana Luperini, 15ª a sus 35 años, dijo que «ganar la Flecha una vez es muy grande y hacerlo tres veces es fantástico. Era la favorita, pero es difícil controlar una prueba de alto nivel». Eneritz Iturriaga, la única vasca participante, acabó penúltima, en el puesto 80 a 7.23 de la ganadora.

su TERRENO ideal

La dura llegada de la Flecha Valona es la clásica que mejor se ha adaptado a las características de Rebellin, que en agosto cumplirá 38 años y en el 2004 ganó en ocho días Amstel, Flecha y Lieja, que es su próximo objetivo.

Samuel Sánchez agradece la labor del equipo y es optimista para la Lieja

Samuel Sánchez declaró tras su cuarto puesto en la Flecha Valona y el decimocuarto de la Amstel que «el equipo ha completado un buen trabajo y finalmente hemos sido cuartos. Ya conocía esta llegada de años anteriores y sabía que tenía mis opciones, pero los rivales son de gran calidad y Rebellin ha sido más fuerte. Las sensaciones han sido buenas y de cara al domingo soy optimista. La Lieja es una de las grandes clásicas y siempre te hace ilusión cuajar buenas actuaciones en este tipo de pruebas con tanta tradición».

Al asturiano se le concede hoy la Real Orden al Mérito Deportivo en la categoría de medalla de oro por el gran éxito obtenido en los Juegos Olímpicos de Pekín. No podrá recogerla en persona por estar en tierras valonas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo