GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Presentación

Araba recupera una vuelta amateur con Los Tres Días

En su primera edición, la ronda elite y sub 23 contará con 16 equipos en liza y Artziniega, Agurain y Gasteiz acogen las tres etapas los días 26, 27 y 28 de abril. Opakua y Santa Tedosia serán los jueces.

p044_f01_666x666.jpg

Unai IRARAGORRI | GASTEIZ

El ciclismo alavés trata de recuperar su esplendor y la organización de Los Tres Días de Araba es un nuevo cimiento. La prueba se disputará en formato de challenge los días 26, 27 y 28 de abril con un pelotón de 16 equipos. Artziniega, Agurain y Gasteiz acogen las tres jornadas.

La Fundación Euskadi y los hermanos Igor y Álvaro González de Galdeano están detrás de esta nueva iniciativa para relanzar el ciclismo del herrialde. El primer paso fue la creación del equipo sub 23 Naturgas Energía, y el año pasado también la Diputación de Araba patrocinó el Euskaltel-Euskadi.

El nuevo paso son Los Tres Días de Araba, que presentaron ayer en Gasteiz, con lo que el territorio histórico recupera así una ronda por etapas. En esta primera edición, se disputará en forma de challenge, es decir, los que se retiren en una etapa podrán tomar la salida al día siguiente, aunque no contarán para la clasificación final.

La prueba alavesa tendrá label vasco pues 13 de los 16 equipos participantes son de Euskal Herria: Azysa-Conor WRC, Belca, Bidelan-Kirolgi, Bruesa, Cafés Baqué, Caja Rural, Debabarrena, Ibaigane Opel, Koplad-Uni2, Lizarte, Naturgas Energía, Seguros Bilbao y Telco. La nómina la completan los potentes conjuntos cántabros Cueva El Soplao y Trasmiera-Fuji, y el Andalucía-Cajasur.

La clave del recorrido es la segunda etapa, de 113 kilómetros con inicio y final en la localidad de Agurain, con la ascensión a Opakua y Santa Tedosia, los dos puertos considerados de primera categoría.

Los perfiles de las tres jornadas son variados. La primera etapa discurrirá por el Valle de Aiara, y Artziniega acoge la salida y la llegada para completar 118 kilómetros. El alto de Malkuartu, a 25 kilómetros de meta, marcará las diferencias.

El último día, Gasteiz-Gasteiz, de 130 kilómetros. No hay dificultades montañosas, aunque el perfil es un sube y baja continuo por lo que no será una etapa fácil de controlar.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo