GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

Isaac Rosa 2009/4/21

No son piratas, son mutantes

Público.es

Cómo es posible que un puñado de hombres armados ponga en jaque el tráfico mundial de mercancías y provoque el envío de barcos de guerra, aviones y cientos de soldados, incluidos los marines USA? Muy fácil: no son simples piratas. Son mutantes con superpoderes que ríete tú de los X-men. La mutación se produjo, como en los tebeos, por la exposición prolongada a elementos radiactivos: los miles de barriles de basura tóxica -incluidos residuos nucleares- que barcos de todo el mundo vertieron en las costas de Somalia durante años y que han multiplicado los casos de cáncer en la zona.

Mi amigo José Cendón -foto- periodista secuestrado en Somalia meses atrás-, que está escribiendo un libro impresionante sobre el tema, me cuenta que los primeros piratas eran guardacostas espontáneos que se lanzaron al mar hartos de la facilidad con que los pesqueros esquilmaban su rica costa atunera y de quienes se deshacían de desechos contaminantes en sus playas, aprovechando el vacío de poder tras el hundimiento del Estado.

A partir de ahí, los empobrecidos somalíes descubrieron que el único negocio con futuro en su tierra era el asalto de barcos (...). Pero atención, que Obama y la Unión Europea se han puesto serios: hay que acabar con ellos, porque, aparte del daño que hacen, son un ejemplo peligroso para tantos miserables del mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo