GARA > Idatzia > > Mundua

Alerta en México por el «potencial pandémico» del brote de gripe porcina

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, advirtió que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU tiene «claramente un potencial pandémico». Tras definir la situación como «muy grave», incidió en que «debe ser vigilada de cerca» porque su evolución es impredecible. Uno de los factores que mayor preocupa es que el virus «se transmite de persona a persona» y afecta a «adultos jóvenes y con buena salud».

p030_f02_199x116.jpg

GARA |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su preocupación por el «potencial pandémico» del brote de gripe porcina detectado en EEUU y México, donde ya han muerto 20 personas y hay más de mil pacientes con neumonía.

Su directora general, Margaret Chan, subrayó en rueda de prensa que la situación es «muy grave» y que «debe ser vigilada de cerca». Advirtió que está evolucionando muy rápidamente y de manera impredecible.

«Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona», añadió el portavoz de la OMS, Thomas Abraham.

Aunque todavía no ha declarado la alerta de epidemia, insistió en que «se trata de un virus animal que se ha transmitido al hombre y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente».

Chan, que regresó precipitadamente a Ginebra desde EEUU para unirse al gabinete de crisis, indicó que no han «identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo». No obstante, pidió a todos los países que informen inmediatamente si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser los más afectados, como niños y ancianos. Y es que este virus ataca preferentemente a los adultos jóvenes y con buena salud.

En México, se han localizado tres importantes focos. El principal, en México Capital Federal, donde se han producido todas las muertes. Le siguen San Luis Potosi, en el centro y con 24 casos -tres de ellos mortales-, y la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Salud aconsejó el viernes cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al hablar y no saludar ni con un beso ni con las manos. Pidió a los ciudadanos que en caso de presentar un cuadro de fiebre alta, tos, dolor de cabeza o muscular y de articulaciones, acudan de inmediato al hospital o centro médico más cercano -éstos estarán abiertos las 24 horas-.

También recomendó el consumo de mucha fruta y verdura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de Felipe Calderón difundió rápidamente folletos informativos sobre el virus y las vías de contagio -de persona a persona y a través de las secreciones de nariz y boca o por contacto directo, principalmente las manos y besos-.

Para evitar que se expanda al resto de la población, es conveniente no salir de casa salvo que sea una emergencia y evitar el polvo, el humo del tabaco y otras substancias que puedan interferir en la respiración. Por ello, el Gobierno del Distrito Federal (DF) ha suspendido durante diez días las clases, las actividades en restaurantes, bares y discotecas así como los actos que impliquen concentraciones masivas. De hecho, los partidos de hoy de la jornada de liga se jugarán a puerta cerrada.

Marcelo Ebrard, jefe de D.F, remarcó que los próximos días serán estratégicos para controlar la propagación y reducir el número de fallecidos.

Los controles sanitarios se extienden a otros países

El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que se enfrentan a una situación de emergencia, aunque lanzó un mensaje de calma a la ciudadanía. Afirmó que la situación se resolverá gracias al apoyo de la población, de las instituciones y autoridades sanitarias. «Estoy seguro de que en la medida en que sigamos contando con el apoyo decidido de la población y de las instituciones sabremos resolver el problema», dijo.

La circulación ayer en la capital mexicana era mínima. Los pocos usuarios del metro y otros transportes públicos llevaban consigo la mascarilla quirúrgica repartida gratuitamente.

La preocupación se ha extendido a países como Japón, que ayer inició controles a los pasajeros procedentes de México. En el aeropuerto de Narita-Tokio instalaron un dispositivo para medir la temperatura de los viajeros. El Gobierno francés, mientras, anunció que pondrá en marcha un centro de crisis y asesoramiento.

El Ministerio de Salud de Panamá declaró la alerta y reforzó la vigilancia en puertos, fronteras y aeropuertos. También intensificó los controles de cerdos, aves y bovinos. Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Colombia, Honduras, Chile y Perú siguieron los mismos pasos.

Por su parte, las autoridades de Nueva York seguían muy de cerca la evolución de 75 estudiantes del colegio privado Saint Francis Preparatory School del barrio de Queens que presentaban síntomas similares a los de la gripe porcina. Varios de los alumnos viajaron hace poco a México.

Se estima que una pandemia como ésta puede recorrer el mundo en un periodo de tres a seis meses. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo