GARA > Idatzia > > Mundua

Zestoa y la localidad cisjordana de Bir Zeit son hermanas

La localidad palestina de Bir Zeit, situada en las inmediaciones de Ramallah (Cisjordania), se hermanará el próximo jueves con Zestoa. Con motivo de este acto, se encuentra en Euskal Herria, Yousef Nasser, alcalde de Bir Zeit por el FPLP, que suscribirá el documento con la alcaldesa de Zestoa, Alazne Olaizola, de la izquierda abertzale.

p034_f01_181x144.jpg

Martxelo DÍAZ

El objetivo de este hermanamiento es estrechar los lazos entre dos pueblos, Euskal Herria y Palestina, que, por encima de las evidentes diferencias, buscan su emancipación nacional y social. El de Zestoa y Bir Zeit es el segundo hermanamiento de estas características que se produce en Euskal Herria, después del suscrito por la localidad navarra de Arbizu y Marda. Los brigadistas de Askapena en Palestina contribuyeron en su momento a la puesta en marcha de la unión entre Arbizu y Marda y han hecho lo propio para que la relación entre Zestoa y Bir Zeit sea una realidad.

Durante su visita a Euskal Herria, Nasser también ha participado en los actos organizados en Gernika con motivo del 72 aniversario del bombardeo, impartiendo una conferencia. Además, ayer intervino en un acto en el que electos de la izquierda abertzale mostraron su solidaridad al pueblo palestino en la emblemática Casa de Juntas de la localidad vizcaina.

Nasser destacó a GARA que su visita a Euskal Herria tiene como objetivo aprender e intercambiar experiencias y mostró su intención de que su hermanamiento con Zestoa vaya más allá de una declaración institucional para convertirse en la primera piedra de una relación en la que intervengan activamente los colectivos y vecinos de ambas localidades. «Nuestro reto ahora es conseguir que nuestra relación sea productiva», subrayó.

Desde Zestoa se comparte este objetivo y para ello está previsto crear una comisión en la que distintos agentes de la localidad, con apoyo municipal, doten de contenido al hermanamiento con Bir Zeit realizando propuestas concretas en diferentes ámbitos.

Junto a ello, Nasser remarcó que en Palestina existe interés por conocer la situación de Euskal Herria. «Para los palestinos, es importante recibir solidaridad de otros pueblos. Pero también consideramos necesario demostrar nuestra solidaridad con otros pueblos que defienden su libertad. Nosotros padecemos una agresión brutal y, por ello, queremos mostrar nuestra solidaridad a otros pueblos que también padecen agresiones», explicó.

El alcalde de Bir Zeit, que pertenece al izquierdista FPLP, mostró también su esperanza en que el hermanamiento con Zestoa sirva para adquirir experiencias que contribuyan al desarrollo económico de su localidad.

Proceso de privatización y paro

Así, explicó que Bir Zeit acoge una de las más importantes universidades palestinas, pero, al mismo tiempo, carece de un tejido industrial que ofrezca puestos de trabajo estables a sus habitantes. Esta circunstancia, unido al proceso de privatización de servicios que se está produciendo, provoca que en Bir Zeit, al igual que en muchas otras localidades palestinas, el paro sea un serio problema. Evidentemente, la ocupación israelí dificulta todavía más la posibilidad de impulsar un desarrollo medianamente normalizado.

«Uno de los problemas que la izquierda palestina ha tenido históricamente para poder desarrollarse es que no se ha podido formar una clase trabajadora. Este ha sido uno de los objetivos de Israel durante la ocupación, mantener ahogado al pueblo palestino para impedir que pueda avanzar y desarrollarse», añadió Nasser.

Por ello, tiene un especial interés en conocer la experiencia del cooperativismo vasco, que considera que puede ser muy interesante para poder ser trasladada a Palestina.

Asimismo, el alcalde de Bir Zeit quiere que Euskal Herria esté presente, junto a otros países, en la feria cultural que la localidad palestina celebrará en julio y agosto.

Sede de una de las principales universidades palestinas

Bir Zeit es una localidad palestina de unos 4.500 habitantes que se encuentra al norte del distrito de Ramallah. Se ubica en la carretera que comunica Ramallah con las principales ciudades del norte de Cisjordania, Hebrón y Yenín.

Su nombre significa literalmente «pozo de aceite» debido a que sus habitantes se dedicaban al almacenamiento de este producto íntimamente ligado a la cultura palestina.

Todavía pueden verse numerosos olivos en las colinas que circundan esta localidad.

Sin embargo, Bir Zeit es conocida entre los palestinos porque alberga una de las universidades más referenciales del país. Actualmente, están matriculados casi 8.000 alumnos.

El centro fue fundado en 1924 por Nabiha Nasir e inicialmente funcionó como escuela elemental femenina para Bir Zeit y las aldeas del entorno. Aunque la lengua oficial de esta universidad es el árabe, muchos cursos se imparten en inglés. M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo