GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Pelea por la permanencia

Dos vecinos de escalera interesados en el mismo piso

Athletic y Racing, siempre motivado contra los rojiblancos, comparten objetivo en San Mamés: asegurarse la tranquilidad definitiva.

p042_f01_148x136.jpg

ATHLETIC - RACING

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Con buenas vistas, soleado y, sobre todo, tranquilo. Un piso de nombre «permanencia» por el que pujan todavía muchísimos equipos. Entre ellos, Athletic y Racing, que hoy esperan realizar la oferta definitiva, o casi, por el apartamento de sus sueños.

No les separa demasiado, apenas un tramo de escalera, pero para no pegarse con el resto de inquilinos de los primeros pisos a final de temporada, ambos confían en hacerse con las escrituras cuanto antes. Sobre todo los rojiblancos, conscientes de que, apenas en un par de semanas, será otro inmueble, bastante más lujoso, el que acapare todo su interés.

La clasificatoria no es la única vecindad que une a los dos rivales, muy próximos geográficamente y, quizá por eso, protagonistas de duelos siempre muy competidos. Sobre todo por parte del cuadro verdiblanco, que se toma sus encuentros frente al Athletic casi como un derbi. El Racing llega a San Mamés, además, con la moral por las nubes, tras su fabulosa victoria frente al Atlético. Y con el aval de su mejor trayectoria como visitantes: seis triunfos han conseguido lejos del Sardinero, frente a los cuatro que han firmado en su propio estadio.

Afortunadamente, a los rojiblancos, dos puntos por debajo de su rival en la tabla, tampoco les falta moral, gracias a la remontada que protagonizaron en Soria, que les ha dejado a apenas media docena de puntos de asegurarse la permanencia de forma matemática. O casi.

Dos novedades

Hoy afrontan el choque con novedades forzosas, por las sanciones de Aitor Ocio y Javi Martínez. Con Ustaritz sancionado, será Xabi Etxeita el que acompañe a Fernando Amorebieta en el centro de la defensa; mientras que Pablo Orbaiz, cumplida su sanción, regresará al pivote, donde repetirá Fran Yeste.

También regresa a la convocatoria Eneko Bóveda -al que ya citó Joaquín Caparrós la semana pasada, aunque no llegó a debutar-, junto al propio Orbaiz, Ander Murillo y Joseba Garmendia.

LAS TORRES

Las defensas de Athletic y Racing tendrán que hacer frente a dos de los arietes más imponentes de la Liga: Fernando Llorente, 1'95 y 13 goles -más cuatro en Copa- y Nicola Zigic, 2'02 y 11 dianas desde su regreso a Santander, en apenas 14 encuentros.

Fortalecidos por los últimos resultados

Remontada complicada y goleada a uno de los gallitos de la Liga. Con esos avales llegan Athletic y Racing al choque de San Mamés. «La mejor vitamina que puede tener un equipo», en opinión de Joaquín Caparrós, que destaca que el vuelco protagonizado por los suyos en Los Pajaritos «nos ha fortalecido en el aspecto anímico», tanto como la goleada al Atlético ha podido hacerlo con los cántabros, que también llegaban tocados a ese encuentro tras tropezar con el Espanyol.

Más allá del rival, el técnico andaluz confía en que los suyos repitan triunfo, lo que supondría «un paso casi definitivo hacia el objetivo de la permanencia». Si esta tarde «hay un final feliz, puede ser muy importante y los jugadores lo saben».

También destila confianza Juan Ramón López Muñiz, convencido de que el Racing puede rascar en Bilbo si «mantiene el mismo nivel» del jueves. Algo que considera imprescindible ante un rival del que le preocupa «un poco todo. Me preocupa que aprieta mucho en su campo, sus individualidades y que está muy arropado por su afición», destacó. GARA

El martes llegan las entradas a Ibaigane

El Athletic anunció ayer que las 18.500 entradas que le corresponden para la final de Copa llegarán el próximo martes a Ibaigane. Durante la próxima semana se abrirán las taquillas para que los socios afortunados en el sorteo puedan adquirir sus entradas, aunque el club debe dar a conocer aún el procedimiento de compra.

Arranca el IV Torneo de Fútbol playero

La playa getxotarra de Ereaga acogerá hoy el arranque del IV Torneo de Fútbol Playero Athletic Club, que concluirá el próximo 21 de junio y en el que participarán prácticamente 1.200 niños y niñas de diferentes edades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo